Pasadas las 7.40 de la mañana, un hombre empotró deliberadamente su automóvil contra varios ciclistas y peatones que se encontraban frente a las barreras de seguridad del Parlamento de Westminster ayer en Londres, en un acto en el que resultaron heridas dos personas y que la Policía trata como un presunto delito de terrorismo.

Agentes armados que custodiaban el Parlamento se abalanzaron sobre el autor de los hechos, que conducía un Ford Fiesta plateado, tras colisionar con las barreras alrededor del parlamento británico. El hombre, de unos 20 años, fue arrestado y llevado a una comisaría de Policía en el sur de Londres donde permanece bajo custodia y sin colaborar con las autoridades.

Tres personas resultaron heridas, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas a hospitales, si bien sus heridas no revisten gravedad. A las pocas horas, el Gobierno celebró una reunión del comité de emergencia Cobra, para analizar la situación que fue tratada como un acto terrorista tras ver las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, donde se ve el coche ir a toda velocidad. El joven era el único ocupante del vehículo y no llevaba armas o explosivos en el automóvil.

A las puertas de New Scotland Yard, Neil Basu, el jefe de la Policía antiterrorista del Reino Unido, dijo que su equipo estaba trabajando para obtener más información sobre el sospechoso, que hasta ayer no era conocido por los servicios de seguridad de la isla. “Dado que esto parece ser un ataque deliberado, por el método y porque este es un sitio icónico, lo estamos tratando como un incidente terrorista”, explicó Basu.

En plena centro Las fuerzas del orden cerraron al público la estación de metro y cortaron el paso a los visitantes del Big Ben. Una de ellas era Melanie Spindler, una turista alemana que estaba en la zona con su esposo y sus dos hijos, iba hacia el muelle de Westminster para dar un paseo en barco por el río: “Nada más llegar nos dimos cuenta de que todo el área estaba cerrada. Estos incidentes terroristas son una realidad ahora y no estamos preocupados”.

La primera ministra, Theresa May, que permanece fuera de Reino Unido de vacaciones, fue avisada pasadas las ocho de la mañana y fue informada periódicamente a lo largo del día, se mostró impactada por el presunto nuevo ataque terrorista a las puertas del Parlamento. “Por segunda vez en muchos años, el hogar de nuestra democracia, que es un potente símbolo de nuestros preciosos valores de tolerancia y libertad, ha sido testigo de escenas terribles a pocos metros de sus puertas”, lamentó la conservadora en un comunicado.

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, explicó que estaba en estrecho contacto con la Policía, haciendo una fuerte “condena de todos los actos de terrorismo en nuestra ciudad”. Desde Estados Unidos, su presidente Donald Trump, que siempre criticó las medidas antiterroristas del alcalde de Londres, también se pronunció sobre lo ocurrido: “Otro ataque terrorista en Londres. ¡Estos animales están locos y deben ser tratados con dureza y fuerza!”. En esta ocasión no entró en polémicas trasatlánticas.

11 mayo 2018. Un joven ruso de origen checheno acuchilla a peatones en el centro de París causando un muerto y cuatro heridos, antes de caer abatido.

23 marzo 2018. Un hombre mata a cuatro personas en varios ataques en las poblaciones de Carcasona y Trebes, al sur de Francia.

1 octubre 2017. Un hombre de origen tunecino mata con un cuchillo a dos mujeres en la estación de ferrocarril de Saint Charles de Marsella (Francia).

15 septiembre 2017. Una treintena de personas resultan heridas tras la explosión de un artefacto en un vagón del metro en la estación de Parson Green, de Londres.

25 agosto 2017. Un hombre armado con un cuchillo es abatido tras atacar a tres soldados en Bruselas.

17 de agosto de 2017. Dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils causan 16 muertos y más de un centenar de heridos.

19 junio 2017. Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, en Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

3 junio 2017. Ocho personas (entre ellos el español Ignacio Echeverría) mueren en un atentado en Londres tras arrollarlas a unas un vehículo en el London Bridge y apuñalarlas a otras en las inmediaciones del mercado en Borough.

22 mayo 2017. Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester.

20 abril 2017. Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos de París.

7 abril 2017. Un uzbeko embiste con un camión contra una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo y mata a cinco personas.