pamplona - El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha exigido al portavoz parlamentario en Asturias y exlíder de la coalición, Gazpar Llamazares, que sea “coherente” y abandone la organización, eso sí, tras haber pedido perdón a la militancia por usarla “para sus proyectos personales”. Así lo reclamó en Twitter tras conocerse que Llamazares confirmó el pasado mayo su disposición a presentarse a las elecciones europeas con su nuevo partido Actúa, que ha impulsado junto al exjuez Baltasar Garzón, según una serie de grabaciones, filtradas por IU. El audio de una reunión de la plataforma Actúa, en la que Gaspar Llamazares muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral, amenaza con enconar el conflicto entre el diputado asturiano e IU tras el anuncio de ese colectivo de que concurrirá a las elecciones.

El propio Llamazares, portavoz de la corriente Izquierda Abierta, explicó que esos audios corresponden a una reunión interna de Actúa en mayo, en la que participó junto al juez Baltasar Garzón, y en la que se valoraron todas las posibilidades electorales. Pero añadió que después han pasado muchas cosas, entre ellas su anuncio de “disponibilidad” para encabezar la candidatura de IU en Asturias en las próximas autonómicas, y atribuye la filtración a una “venganza” con métodos que le recuerdan a los del excomisario Villarejo.

El enfrentamiento estalló el lunes cuando la dirección colegiada de IU acordó exigir a Llamazares que aclare si piensa permanecer en Izquierda Unida o tiene intención de competir electoralmente con la formación desde otro partido. El líder de IU recordó que el “transfuguismo” está prohibido en su organización, y Llamazares se ha negado a mantener con él ninguna conversación hasta que retire públicamente esa acusación.

sin ruido En las grabaciones de la reuniónse puede escuchar a Llamazares que afirma: “Yo tengo disponibilidad, porque sé que a las europeas o vamos con cabeza o no sacamos nada. Y tenemos que buscar no solamente una cabeza, tenemos que buscar en algunas federaciones, algunos territorios (...). Pero eso se hace sin ruido interno ¿eh?, como haya ruido interno detrás nuestro no va nadie”. En otro fragmento matiza: “Yo tengo disponibilidad relativa porque tendré que desvestir otros santos, pero para desvestir otros santos y poder tener una candidatura, por ejemplo europea, tiene que haber confianza y, como alguien decía, lealtad”.

En la reunión, Llamazares expuso algunas condiciones para que una plataforma como Actúa ejerza como actor político y apunta la importancia de conformar una organización que “comparta línea política, que tenga una estrategia” y que “no esté dividida”. - D.N.