- El PSOE facilitó ayer que el Congreso de los Diputados admitiera a trámite la propuesta de Unidas Podemos para derogar los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo, ofensas a los sentimientos religiosos y ultrajes a los símbolos del Estado español. De esta manera, los socialistas decantaron la votación al sumarse a la propuesta de sus socios de Gobierno -que también recibió el respaldo del PNV, EH Bildu, ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP y el BNG- y permitir que siga su curso en la Cámara Baja esta iniciativa impulsada tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado mes de febrero.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se refirió a la posición favorable de su partido en esta votación y explicó que siempre han respaldado iniciativas similares en el pasado. Antes de que Unidas Podemos presentara esta proposición para eliminar los delitos de opinión del Código Penal, el Ministerio de Justicia ya había avanzado su intención de revisar los delitos relacionados con “excesos” en el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, ha sido la coalición morada la que se ha llevado el gato al agua al llevar a la Cámara su propia iniciativa, sin esperar a que el Departamento de Juan Carlos Campo presentara un texto.

En Podemos defienden que era necesario tramitar con urgencia la derogación de estos delitos de opinión, y su diputado Gerardo Pisarello los tachó ayer de “tipo penal feudal” que ha costado “censura, multas y cárcel” a periodistas, artistas o usuarios de redes sociales. En el texto al que el Congreso dio ayer luz verde, los morados profundizan en esa línea y denuncian que en el Estado español se ha restringido “de manera alarmante” el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Respecto al delito concreto de injurias a la Corona, la iniciativa argumenta que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye “un verdadero ataque contra la libertad de expresión”. También plantea eliminar las causas por opiniones contra las instituciones del Estado, ya sea el Gobierno español, instancias judiciales o el Ejército.

Por último, la propuesta de Unidas Podemos hace también referencia al enaltecimiento del terrorismo, delito que se puso en marcha en el año 2000 pensado para mensajes relacionados con el apoyo a ETA. La coalición denuncia que a día de hoy, sin embargo, “tuiteros, cineastas y raperos están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y las letras de sus canciones”. Así las cosas, cree que este tipo penal no tiene encaje y debe ser derogado “de forma urgente”.