El colectivo memorialista navarro Batalla de Noáin ha decidido posponer los actos de conmemoración de uno de los episodios más célebres de la historia de Navarra que tenía previsto llevar a cabo este sábado 26 de junio en la explanada de la batalla, en el emplazamiento de Mendi que está situado en Salinas de Pamplona y donde hay erigido un monolito conmemorativo obra del escultor José Ulibarrena.

La decisión se ha adoptado para alejarse de las provocaciones de Vox, que había contraprogramado el acto con un homenaje alternativo y revisionista en el mismo sitio y en el mismo lugar.

Así lo han dado a conocer los convocantes del acto en nombre de todas las asociaciones agrupadas en torno a Batalla de Noáin, que desde un prisma festivo e histórico lleva celebrando la efeméride desde hace 30 años. Este año, además, se cumplía el 500 aniversario del episodio, que se produjo el 30 de junio de 1521 y supuso un punto de inflexión en la conquista castellana de Navarra.

En una rueda de prensa, Mikel Petrirena, Uxue Sorauren y Marian Pérez han informado de que optan por dar un paso a un lado para evitar problemas. Por varias razones.

La primera, para no poner en un brete al Concejo de Salinas. Marian Pérez ha explicado que Salinas de Pamplona es un pueblo de 200 habitantes que no tiene medios para garantizar que el día 26 puedan celebrarse las dos convocatorias sin percances. "En el Concejo se han visto superados, y entendemos la decisión de evitar ambas convocatorias ante la posibilidad de que surjan conflictos", ha detallado la convocante.

Y, en segundo lugar, para alejarse de las provocaciones de Vox, para no darles pie a que revienten o desvirtúen el homenaje, para no alimentar a la ultraderecha. Batalla de Noáin es una plataforma de asociaciones folclóricas, históricas, festivas, que aprovechan la efeméride para celebrar y reivindicar que "un pueblo sin memoria es manipulable y que la historia ayuda a comprender el presente y sirve de referente para diseñar el futuro".

Batalla de Noáin no quiere hacerle el juego político a la ultraderecha y por eso posponen los actos. La convocatoria de Vox tiene otro carácter totalmente diferente: reventar el acto, hacer una lectura revisionista del episodio y tener una notoriedad política que las urnas no le han dado. El colectivo no quiere ser partícipe de esa operación y por eso aplazan todos los actos.

Supone un perjuicio importante, porque Batalla de Noáin tiene que reprogramar todas las actividades musicales y festivas que había organizado. Pero es lo que consideran que tiene que hacer para evitar que la ultraderecha destroce el acto.

Ellos han decidido posponer por sus propios medios, pero en la rueda de prensa Sorauren y Petrirena han pedido "a los responsables de seguridad pública que impidan la convocatoria provocadora, que no pretende sino impedir la libertad de expresión de una colectividad que viene actuando pacíficamente desde hace decenios".

Ahora, Batalla de Noáin está en conversaciones con el Concejo para poner una nueva fecha a sus actos, ya sin la ultraderecha. Manejan tres fechas que no han querido hacer públicas, pero que esperan definir la semana que viene.