- El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que formaliza el traspaso de funciones y servicios de la sanidad penitenciaria a Navarra a partir del 1 de agosto. Es la plasmación oficial del acuerdo al que llegaron ambas administraciones el pasado 2 de junio, cuando el ministro Miquel Iceta visitó Pamplona.

Desde agosto, Navarra ejercerá, dentro de su ámbito territorial y para el centro penitenciario ubicado en Pamplona, las funciones de asistencia sanitaria (incluidas las de índole médico-legal) establecidas en la legislación penitenciaria.

Seguirán siendo ejercidas por la Administración del Estado la coordinación general de la sanidad penitenciaria en el marco de la garantía de equidad y calidad en el acceso a las prestaciones de servicios de la sanidad penitenciaria y la elaboración de estadísticas para fines estatales en el ámbito de la sanidad penitenciaria.

Con este traspaso, Navarra registrará un ahorro inicial de 2,1 millones de euros a través de la aportación con la que contribuye a la financiación de las cargas generales no asumidas por el Estado, y que se reflejan en el Convenio Económico. Es el montante que resulta de la resta de lo que paga Navarra de los 131 millones anuales que cuesta la sanidad penitenciara en todo el Estado.

Junto a Navarra, hasta el momento esta competencia solo la asumen, tras así haberlo solicitado, Catalunya y la CAV.