- La plataforma Aurrekontu Sozialak Orain recorrió este sábado Pamplona para pedir que en los próximos Presupuestos de Navarra se “reoriente” la actual situación de crisis “en defensa de los servicios públicos”.

La manifestación partió a las seis de la tarde de la calle Conde Oliveto, junto a la antigua estación de autobuses, precedida de una pancarta con el lema Aurrekontu sozialak orain. Las necesidades sociales al centro. También se vieron otras pancartas con reivindicaciones a favor de la Atención Primaria, una pensión mínima de 1.080 euros, los derechos de las personas migrantes o contra el Tren de Alta Velocidad.

A lo largo del recorrido, que transcurrió por Príncipe de Viana, Baja Navarra, Merindades y Carlos III, para finalizar en el Paseo Sarasate, se corearon consignas como “Presupuestos dignos y justos”; “Servicios sociales públicos y dignos”; “Todos los derechos para todas las personas”; o “Hay que derogar la reforma laboral”.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, Iñaki Moreno, de la Plataforma Navarra de Salud, consideró que “la situación es muy grave” y opinó que las políticas que se están adoptando para salir de la crisis derivada de la pandemia “no van en el buen sentido”.

Al respecto, subrayó que los Presupuestos de Navarra son “una oportunidad para reorientar” esta situación “en defensa de los servicios públicos, del fortalecimiento del sistema sanitario público, del sistema de cuidados y de una respuesta a la crisis climática acelerada en la que estamos viviendo” y reivindicó una “reforma más justa de la fiscalidad”. Y apeló a la ciudadanía a movilizarse para “influir en la elaboración y en el debate de los presupuestos”.

Moreno criticó que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, “parece que sus prioridades son la automoción y los negocios privados de la Salud”, cuando “la sociedad tiene otros problemas”. En este sentido, destacó que “la pandemia ha aflorado las deficiencias de los sistemas públicos” y “su debilidad” y ha evidenciado “la necesidad de responder a ello”.

Sin embargo, criticó que “se va a favorecer a las grandes corporaciones y empresas, al beneficio privado” y reprochó que se están planteando políticas ante la “crisis climática en términos de negocio de las grandes corporaciones, que son los que se van a llevar la mayor parte de los fondos europeos, que además van a ser en base a generar más deuda que vamos a pagar todos y todas”. “Estamos en contra de esa vía y creemos que hay que rectificar”, concluyó.