La ponencia oficial 'Herrigaia' será la que guiará el rumbo de la izquierda abertzale en los próximos años. Así lo ha acordado la militancia de Sortu tras el proceso de debate abierto desde el viernes pasado hasta el domingo. Finalmente se ha impuesto la línea oficial frente a 'Lurrari Lotuz', que defiende una tesis más crítica con el recorrido de la izquierda abertzale desde el fin de ETA hasta hoy.

Los militantes de Sortu se decantan claramente por la ponencia 'Herrigaia', que han respaldado 2.498 acreditados (el 71%) frente a los 919 militantes (22%) que han mostrado su apoyo a la corriente alternativa liderada por el exmiembro de la Mesa Nacional Joseba Alvarez.

Sortu, que junto a LAB y Ernai, representa la continuidad de la izquierda abertzale histórica y constituye la parte hegemónica en EH Bildu, ha elaborado una ponencia política que "cierra por completo" el ciclo desde el fin de ETA hasta hoy.

El resultado del proceso revela una elevada participación. Han votado un total de 4.164 militantes, el 52% del censo.

Sortu plantea un proceso de ensanchamiento de la base independentista, con aspiración de ocupar el máximo espacio de poder posible.

Su proceso soberanista de transformación social avanzará en paralelo a ejes estratégicos que ayudarán a acumular fuerzas y que se articularán en torno a asuntos como feminismo, desigualdad, condiciones laborales, euskalgintza, ecologismo, migraciones y educación.