- El Parlamento Vasco reclamó ayer al Gobierno español que ponga en vigor “los mecanismos necesarios para que se investigue y esclarezca la responsabilidad política y penal de Rodolfo Martín Villa en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976”, unos sucesos de los que ayer se cumplieron 46 años que se saldaron con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga presentó una proposición, apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, que salió adelante gracias a la abstención del PNV, puesto que PSE, PP+Cs y Vox votaron en contra.

El texto de los soberanistas rechaza las declaraciones de Martín Villa del 17 de enero en las que señalaba, de una forma un tanto críptica, que él podía ser “el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes”, pero negó un ataque sistemático a la oposición democrática en la Transición.

Además, la moción “se adhiere al auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa” dictado el 15 de octubre de 2021 por el Juzgado Federal Criminal y Correccional de la República Argentina que dirige María Servini y a quien se hará llegar este texto. En dicho auto se reconocen los asesinatos de Germán Rodríguez, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso en un contexto de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Por la tarde, miles de personas se manifestaron por las calles de Vitoria en recuerdo a los cinco trabajadores en 1976. La marcha estaba convocada por la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.