El miércoles lo avanzó el vicepresidente Remírez y hoy lo ha confirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: el traspaso de Tráfico para Navarra está lejos de materializarse.

Quedan flecos “técnicos, jurídicos, económicos y de trámite administrativo”, según la ministra, que ha asumido que ambas administraciones “siguen trabajando”.

Es decir, que queda trabajo en todos los flancos y solo es cierta la “voluntad política” de consumar el traspaso, algo que por otra parte no es nuevo porque que hay voluntad de traspaso se sabe desde que en octubre de 2018 el propio presidente Sánchez le prometió la competencia a la entonces presidenta Barkos.

Las palabras de la ministra confirman lo deslizado por Remírez esta misma semana y alejan la posibilidad de un traspaso rápido de la competencia, que parecía cerrada en septiembre de 2021 -cuando se le llegó a poner fecha a la firma- y que a día de hoy es una incógnita absoluta.

Dudas que ya no hay con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) -paradójicamente, la competencia que más estancada parecía-, cuyo traspaso fue firmado ayer por Chivite y la ministra.

GIRO EN EL TRASPASO

Las palabras de la ministra dan un pequeño vuelco a como se pensaba que estaba la transferencia. Hasta ahora se pensaba, porque así se decía, que la transferencia estaba prácticamente finiquitada en lo técnico y que solo tenía una barrera: el reparto económico con el Estado vía Convenio.

A tenor de lo dicho por la ministra, eso no es así: hay trabajo pendiente en aspectos “técnicos, jurídicos, económicos y de trámite administrativo”. Además, los equipos negociadores siguen intercambiando papeles -ayer mismo, otro documento-, lo que ya, de inicio, deja a las claras que hay trabajo por hacer.

Trabajos de los que, además, ni siquiera la presidenta Chivite ni la ministra saben la letra pequeña -lo dijo la misma Rodríguez-. Es decir, que hay flecos de todo tipo pero no se sabe en qué aspectos concretos. “Lo voluntad política es clara y aunque el trabajo es complicado seguro que llegamos a un acuerdo”, afirmó la ministra.

La confirmación definitiva del alejamiento del traspaso rápido ha llegado cuando la ministra ha puesto algo de tierra de por medio al ser preguntada por el horizonte esgrimido por el delegado del Gobierno, que habló de que en breve pueden conocerse más detalles. “Avanzamos cada día, que es a lo que se refería el delegado del Gobierno. Cada día trabajamos y cuando lo tengamos acordado, haremos lo que hoy, que hoy ha sido lo sencillo, dar cuenta de un acuerdo que ya se ha forjado”.

Quizá porque las palabras de la ministra suponían volver a meter el traspaso de Tráfico en la nevera la presidenta Chivite quiso apoyarse en un ejemplo real con el que trató de hacer ver que lo que hoy parece lejano, mañana puede estar al caer.

Lo hizo al hilo de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. “Hace tiempo se nos preguntaba por qué no se materializaba, hasta que este jueves se ha concretado”. “Son unas transferencias que tienen mucha complejidad y vamos a seguir trabajando para que se convierta en una realidad. Igual que con el Ingreso Mínimo Vital: hubo varias propuestas, se fueron acercando posiciones y hoy es el día en que esta transferencia es una realidad, y así vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho con todo para conseguir la transferencia de trafico”.

Con respecto al IMV, tanto Chivite como Rodríguez recordaron que Navarra comenzará a ejercer la transferencia el 1 de octubre. Lo hará con más dinero -la prestación crecerá un 15% más- y con más cobertura. Y se subrayó un mensaje con marcada intención política. Vox ha denunciado el trapaso ante el Constitucional con el pretexto de que supone “romper la caja común de la Seguridad Social”. La ministra quiso ayer subrayar que el traspaso se hace “dentro del caracter unitario de la Seguridad Social”, y que Navarra solo va a gestionar.