El sindicato Afapna ha valorado la aprobación este jueves de la proposición de ley del PSN para estabilizar a los profesores temporales del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), una normativa que es rechazada por LAB, ELA, CSIF y Steilas.

En un comunicado, Afapna considera que esta nueva ley "posibilita que el personal del PAI pueda participar en estos procesos de estabilización" de empleo y subraya que "era inadmisible que dicho personal fuese el único colectivo que se quedara fuera de dicho proceso y permaneciera con un contrato en fraude de ley durante toda su vida laboral".

Afapna "no podía permitir que intereses político/sindicales impidieran dar estabilidad a cientos de docentes en Navarra", señala el sindicato, que ha recordado que siempre que se ha planteado una estabilización del personal, como se hizo con los profesionales de los centros de FP propios de Navarra o de las ikastolas, se posicionó "defendiendo, en todo momento, la estabilización de los mismos sin pensar en intereses partidistas".

En cambio, LAB denuncia en otro comunicadoque el Parlamento, con los votos de Navarra Suma y PSN, ha aprobado esta normativa "pasando por encima de la legislación que regulaba el acceso hasta ahora, haciendo oídos sordos a la opinión de los sindicatos y demás partidos del Gobierno y de la oposición y batiendo todos los récord de tiempo de procesos parlamentarios".

LAB considera "terrible" que el PAI "se haya convertido en un modelo lingüístico en Navarra" y entiende que la nueva ley "es discriminatoria y sin seguridad jurídica". El PSN y Navarra Suma, "que se oponen a valorar el euskera como mérito en toda Navarra, pondrán y perpetuarán esta vez al inglés por encima de las lenguas oficiales", subraya.

También ELA ha criticado esta nueva ley y ha exigido que se retome "la mesa de negociación a tres bandas entre patronales-gobierno-sindicatos que funcionó en la anterior legislatura, y que en ésta solo se reunió en agosto y noviembre de 2019".

El sector, afirma ELA, "necesita un nuevo acuerdo desde el curso próximo que revierta los recortes y que traiga mejoras a un sector que ha perdido el equivalente al salario de un año entero desde la pasada crisis de 2010, así como un 20 % de poder adquisitivo, sin haber llegado todavía a la equiparación salarial al 95 % que prevén las leyes, en las personas recién contratadas, y dejando mucho más lejos aún a las personas veteranas".

Por su parte, CSIF indica que el Departamento de Educación "ha decidido crear sus propias normas para tener a sus propios profesores" de inglés, pero recuerda que "la normativa solo permite sacar plazas de funcionarios en la lengua oficial y las cooficiales".

Además, censura, "los convierte en funcionarios docentes de segunda, pues no pertenecerán al cuerpo docente regulado por la Ley Orgánica de Educación y por tanto no pueden pertenecer a efectos sanitarios a MUFACE o participar en el Concurso de Traslados Nacional, entre otras limitaciones". El consejero Carlos Gimeno, agrega, "es conocedor de todo esto, como también es consciente de la inseguridad jurídica de esas plazas y de los problemas que va a generar".

Steilas ha opinado que esta ley foral tiene "graves inseguridades", en concreto "la 'oficialidad' que supone exigir un perfil de lengua extranjera, cuando las lenguas extranjeras no son oficiales, y la creación de dos tipos de profesorado con iguales funciones y derechos laborales diferentes".

A juicio de Steilas, esta ley, que califica de "un gran fraude", ha sido tramitada "tan tarde deliberadamente, para evitar la negociación con los sindicatos y para no abordar el problema de la interinidad en su totalidad".