Vox ha reclamado el abandono de las políticas dirigidas a combatir el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero y apostar por la energía nuclear, como respuesta a la actual crisis energética.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en la moción consecuencia de la interpelación dirigida por esta formación a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, iniciativa presentada este martes por el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa ha cargado contra una "legislación climática temeraria" que, ha asegurado, es la responsable de la actual crisis de precios y la pérdida de actividad industrial, y ha emplazado al Gobierno a diseñar un plan de soberanía energética "exento de toda imposición climática".

Aprovechar yacimientos minerales y de hidrocarburos

Con la moción, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana y a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox pide abandonar "todos aquellos acuerdos lesivos para la soberanía energética del país", citando el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, y aprovechar toda generación de electricidad "para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia".

Asimismo, exige la derogación de las prohibiciones a la exploración y explotación de hidrocarburos y yacimientos minerales, fomentar la inversión energía nuclear y promover la extensión de la vida útil de las centrales --el calendario de cierre acordado con las eléctricas fecha en 2035 el fin de la última de las instalaciones operativas-- y promover nuevas plantas.

Por otro lado, Vox pide dirigir el importe íntegro de los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica, promover al mismo tiempo la supresión de este mercado y su mecanismo de asignación, fomentar energías renovables como la fotovoltaica, eólica e hidráulica y elaborar un plan hidrológico que garantice el abastecimiento de agua y sirva de apoyo al almacenamiento de energía.