- La Comisión Europea apoyó ayer que Ucrania y Moldavia sean considerados “candidatos” a entrar en la Unión Europea (UE) con la condición de que realicen “importantes” reformas en áreas como el Estado de derecho y la corrupción. “Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con el sueño europeo”, recalcó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar el resultado de tres informes elaborados en tiempo récord por la presión de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y las amenazas que ha lanzado Moscú contra Moldavia y Georgia.

Los tres países presentaron recientemente su petición formal de unirse al club comunitario y, tras elaborar sendos informes, la Comisión ha dado a conocer sus recomendaciones a los Veintisiete, que deben tomar las decisiones relacionadas con la ampliación de la UE por unanimidad.

Para los tres, la Comisión pidió a los Estados miembros ofrecerles la “perspectiva de convertirse en miembros”, es decir, que les “abran la puerta”. Sin embargo, solo solicitó el estatus de “candidato” para Ucrania y Moldavia, y ello “entendiendo que tomen medidas en una serie de áreas”.

En el caso de Ucrania, se trata de un país que ha demostrado “claramente” su “aspiración” y “compromiso” de “estar a la altura de los valores y normas europeos”, dijo Von der Leyen, quien agregó que su camino hacia la Unión Europea ya lo había emprendido antes de la guerra.

De hecho, la revolución del Maidán a finales de 2013 dejó clara la afinidad de gran parte de los ucranianos con un acercamiento a Europa, que se consolidó en un acuerdo de asociación y un área de libre comercio.

En concreto, la CE quiere que Kiev cumpla ahora requisitos como promulgar y aplicar la legislación sobre la selección de jueces del Tribunal Constitucional, o finalizar la verificación de la integridad de los candidatos a miembros del Consejo Superior de Justicia.

También seguir reforzando la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la excesiva influencia de la oligarquía en la vida económica, política y pública. “Ucrania empieza desde un nivel bajo, pero la trayectoria es positiva, están ganando terreno en la lucha contra la corrupción”, destacó Von der Leyen.

A Moldavia le pide pasos similares relacionados con el Estado de derecho y la corrupción. La presidenta comunitaria indicó que este país “aún tiene un largo camino por recorrer”, ya que “su economía y su administración pública, en particular, requieren importantes mejoras, pero “siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos -dijo- que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias”.

Sobre Georgia, la CE afirmó que “comparte las mismas aspiraciones y potencial” que Ucrania y Moldavia, aunque por el momento debe conformarse con la “perspectiva europea” de cara a volver a evaluar más adelante “el cumplimiento de una serie de condiciones” antes de solicitar para ese país el estatus de candidato.

Von der Leyen afirmó que Georgia cuenta con “puntos fuertes”, en especial la orientación al mercado de su economía y una fuerte industria, aunque consideró que necesita “unirse políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la Unión Europea”.

Los líderes de la Unión abordarán la próxima semana la evaluación hecha ayer por la Comisión. El Ejecutivo comunitario dejó claro que el proceso de adhesión sigue basándose en criterios y condiciones establecidos, lo que permite a cualquier país avanzar según sus propios méritos, aunque también significa que los pasos hacia la UE pueden revertirse si las condiciones subyacentes dejan de cumplirse. Así, Von der Leyen enfatizó que está en manos de Ucrania, Moldavia y Georgia progresar en su camino hacia la Unión,

El estatus de la candidatura, no obstante, no irá acompañado de los fondos europeos que sí reciben el resto de países a los que la UE ya ha concedido esta condición.

Georgia

Georgia, por ahora, debe conformarse con la “perspectiva europea” de cara a volver a evaluar más adelante “el cumplimiento de una serie de condiciones” antes de solicitar para ese país el estatus de candidato.

Borrell

Para el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los dictámenes de ayer sobre los tres países son “un paso clave hacia el cumplimiento de sus aspiraciones europeas”.

Mélenchon

El líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, no permitiría la entrada de Ucrania en la UE si antes no se procede a una armonización social en las reglas de los Veintisiete.