El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes la Memoria del Consejo de Navarra correspondiente a 2021 de manos de su presidente, Alfredo Irujo Andueza. Con este acto se da cumplimiento al artículo 21 de la Ley Foral 8/2016 de 9 de junio, que prevé esta entrega anual.

En esta memoria se recoge que a lo largo de 2021 se han peticionado 44 solicitudes de dictámenes (13 más que en 2020) y el Consejo ha emitido 41 dictámenes (11 más que el año anterior). Tal y como ha significado su presidente, la actividad del Consejo de Navarra "ha vuelto a la normalidad" tras el periodo de pandemia, según recoge la Cámara foral en una nota.

El Consejo de Navarra tuvo un presupuesto de 453.382 euros en 2021, de los que, según se matiza en la memoria, solo ejecutó 284.000,36 euros, debido "a que no se han encargado por el Consejo de Navarra estudios y trabajos técnicos a expertos externos, y a que se ha continuado con la política de ahorro en el gasto iniciada en el año 2010".

Del conjunto de 41 dictámenes, 3 han sido facultativos y 38 preceptivos. De estos, por materias, 15 han versado sobre proyectos de reglamentos, 10 sobre revisiones de oficio de actos administrativos, 8 sobre reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios, 3 sobre recursos administrativos de revisión, 1 sobre anteproyectos de leyes forales, 1 sobre contratos administrativos y los tres restantes sobre otros asuntos. Todos salvo tres, requeridos por la Presidencia del Parlamento de Navarra, se han cursado a través del Gobierno de Navarra.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe al presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo, quien le hará entrega de la memoria de actividades correspondiente a 2021. Iñaki Porto

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad foral, encargado de velar por la observancia del ordenamiento jurídico. Sus dictámenes podrán contener valoraciones de oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante, "siempre en aras a la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines".

El Consejo consta de cinco miembros, sujetos todos a un mandato no prorrogable de ocho años, abierto a una sola reelección. Su selección se hace depender del aval de la mayoría absoluta del Parlamento. Se prevé la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la UPNA como el Colegio de Abogados y uno o varios grupos parlamentarios puedan presentar candidatos.

Irujo tomó posesión de su cargo el 21 de julio de 2016, en aplicación de la Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra el 2 de junio de ese año, con el fin de "mejorar el funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de los miembros de dicho órgano".