La política le roba cada vez más tiempo y más “energía”. Y asume que va a ir a peor: hasta las elecciones, la agenda se va a apretar todavía mucho más. Pero le da igual porque tiene “una ilusión tremenda”. Begoña Alfaro García (4 de marzo de 1982, Carcastillo) ha llegado a la política por la calle de fuera. Realizaba encargos puntuales para Podemos, pero ella seguía con su trabajo como abogada en su despacho. En 2021 sintió que el proyecto necesitaba un impulso y se presentó. Con sus propuestas y su gente, sin ataduras. Barrió en las primarias en un partido que necesitaba aire fresco y en mayo será la cabeza de lista de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, la coalición de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes para agrupar un espacio que se malperdió en 2019.

Supongo que se lo habrán dicho: a partir de septiembre, no hay tregua hasta las elecciones.

Soy consciente. Requiere de muchas energías, pero el momento es tan ilusionante que no me duelen prendas en dedicarle todo el tiempo del mundo. Y me ocupa mucho. Pero tengo muchísima ilusión.

¿Le da fuerza pensar que Podemos ha tocado suelo y solo puede ir hacia arriba?

Tengo la convicción absoluta de que vamos a hacer un gran trabajo. Pero es que en esta misma línea estamos todos los compañeros y compañeras de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

¿Necesita ilusión el electorado de la izquierda a la que representan?

Sin duda. En 2019 tuvimos unos malos resultados cuando sabíamos que podíamos aspirar a más. Creo que la ilusión que ha generado este espacio político nuevo, más rompedor, era necesaria.

¿Costó mucho acordar la coalición?

No. Todos los protagonistas estábamos convencidos de concurrir juntos.

¿La entrada en el Gobierno en 2019 no fue suficientemente ilusionante para ese espectro político?

Me parecería osado juzgar unas condiciones y circunstancias, las que se dieron en 2019, que yo no viví. ¿Fue revulsivo suficiente para generar ilusión? Yo creo que no. Nuestro papel en el Gobierno es minoritario, hay que ser consciente de esta realidad. Se ha hecho un gran trabajo desde el departamento y los institutos, pero nos quedamos lejos de lo que nos gustaría hacer de haber tenido una representación mayor. Ahora aspiramos a crecer.

¿Las aspiraciones de la coalición pasan por volver a querer entrar a un Gobierno o se plantean otro rol?

Contigo Navarra no nace con la idea segura de entrar en un Gobierno. Tenemos que plantear un programa ilusionante y transformador, porque se puede ir a muchísimo más en las políticas progresistas en Navarra. Qué números arrojarán las urnas y si es posible conformar un Gobierno lo plantearemos en el momento en el que toque. No hay ninguna decisión tomada a priori.

¿La coalición aspira también a romper esa barrera que ha supuesto para Podemos el ámbito municipal?

Sin implantación territorial tienes un recorrido muy corto como partido. Tenemos que exportar la fórmula y sabemos de sitios donde no estamos y vamos a estar en 2023. También quiero dejar claro una cosa que para nosotros es una línea roja: en aquellos municipios donde ya funcionen con éxito agrupaciones independientes de izquierdas, no vamos a entrar. Le ayudaremos en lo que nos pidan, pero no vamos a competir ahí.

¿Se refiere a pueblos, como por ejemplo puede ser Peralta, donde ya está la Unión Peraltesa de Izquierdas? ¿Se refiere a ese tipo de fórmulas?

Podría ser un ejemplo, pero hay otros muchos. Esas fórmulas son muy conocidas en Navarra, funcionan desde hace mucho y lo hacen con éxito.

¿Eso significa que si algún votante peraltés de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa les pregunta qué opción elegir en las municipales, les dirán que la candidatura de izquierdas del pueblo?

Participaremos en la medida en la que nos lo pidan esas agrupaciones. Y ayudar se puede ayudar de muchas formas: llevando al parlamento sus propuestas, apostando por proyectos en los Presupuestos...

¿Tienen en la cabeza alguna plaza en la que sí se vayan a presentar como Contigo Navarra?

Justo ahora vamos a empezar una tourné por toda Navarra, donde hay realidades muy distintas. Ya hay sitios donde se trabaja conjuntamente entre Podemos, Batzarre, IU e independientes. Ahí exportaremos el proyecto. Hay otras plazas claras, como Pamplona o Tudela. Y hay otros espacios donde vamos a ver estos meses si hay mimbres o no.

Ahora, el espacio de su coalición tiene 3 escaños en el Parlamento. ¿Hay alguna cifra con la que Contigo Navarra diría: qué buen resultado hemos sacado? ¿Cuatro, cinco escaños?

No tenemos duda de que vamos a mejorar. Pero insisto: vamos a plantear un programa que genere ilusión, cosa que ahora creemos que falta en este contexto de incertidumbres.

¿Ese escenario de incertidumbre económica en la calle puede favorecerles electoralmente?

No me atrevo a decir si nos puede beneficiar o no, porque eso sería suplantar la voluntad de la ciudadanía. Lo que sí puedo asegurar es que nuestro proyecto no va a plantear propuestas descafeinadas.

¿Por ejemplo?

Vamos a plantear una empresa pública de energía en Navarra. No podemos estar al albur de los precios que cuatro empresas usureras nos imponen. También queremos una apuesta por las comunidades energéticas. Eso requiere financiación y para eso tenemos el Instituto Navarro de Inversiones.

¿Qué les parece ese instituto? Es en lo que ha quedado ese proyecto inicial de la banca pública.

Nuestra apuesta es la banca pública, pero no tiene respaldo político para que sea una realidad. A lo máximo que se ha llegado es al Instituto Navarro de Inversiones. Pues bien. ¿Está para apoyar sectores estratégicos, no? ¿Qué sector más estratégico hay que la energía? Dotemos de contenido a ese instituto y que sirva para financiar las comunidades energéticas.

¿Qué perciben en la calle?

Que preocupa el precio de la energía, la escalada de precios, la cesta de la compra. El día a día. La gente no quiere discursos grandilocuentes que quedan en nada.

¿Ha caído el Gobierno en esos discursos grandilocuentes?

En ocasiones sí.

¿Tener solo un consejero limita las posibilidad de influir en la toma de decisiones?

Sí. También te digo: Contigo Navarra no se va a limitar a la hora de exigir medidas que entendemos que se tienen que aprobar ya.

¿Qué valoración hacen del grado de cumplimiento del acuerdo programático?

Quedan muchos acuerdos pactados en 2019 que no se han cumplido todavía. Y solo queda un año. En el año que queda vamos a seguir exigiendo el límite de precios en el alquiler, que se ha quedado fuera de la reforma de la ley de vivienda.

¿Dará tiempo?

Vamos a exigir que se apriete en absolutamente todas las cuestiones que a día de hoy no se han cumplido del acuerdo programático. Hay cuestiones que no pueden esperar dos años. Y un ejemplo son las medidas para la energía.

¿El grado de cumplimiento del acuerdo de 2019 afectará a la hora de negociar el de 2023?

Hay que aprender de las experiencias pasadas, y hay que evaluar lo cumplido, lo que no se ha cumplido y la voluntad que hubo en cada momento.

¿Le ha gustado a Podemos la fórmula de gobierno de coalición?

Expresa cómo es la sociedad, que está más fragmentada que lo que puede representar un turnismo en el Gobierno. Esta fórmula exige respeto y no nos parece mala, pero si lo que se pacta no se cumple, la coalición se queda en nada. No estamos en el momento de valorar si participaremos o no en futuros gobiernos.

¿Cómo valora el trabajo del consejero Santos?

El trabajo ha sido muy positivo por parte de todo el departamento, que tiene dos áreas que afectan a la vida de personas muy precarias. También nos encargamos de los institutos de Juventud e Igualdad. La ley de abusos de la Iglesia ha sido pionera no ya en el Estado, sino a nivel internacional.

¿Se va a presentar para ser la candidata de Podemos?

Por supuesto. Nuestras primarias serán en otoño, todavía no tienen fecha. Pero me voy a presentar.

¿Cómo es su relación con la agrupación parlamentaria?

Inmejorable. Hablamos prácticamente a diario y hay una coordinación absoluta entre lo parlamentario y lo orgánico.

¿Y con el consejero?

Exactamente igual. El partido a nivel interno vive un momento dulce.

Nada que ver con el pasado.

Nada que ver. El clima es bueno y el trabajo es coordinado. No tengo ninguna queja, lo digo sinceramente. Hemos dado carpetazo a episodios pasados.

Aznárez pugnó con usted en las primarias. ¿No hay tiranteces?

No las hay. Participamos legítimamente en las primarias, hubo un resultado y a partir del día siguiente, a trabajar conjuntamente.