El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol ha sido ingresado este lunes en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras sufrir un ictus.

Pujol ha ingresado en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau, donde la han realizado pruebas para determinar el grado de afectación y finalmente le han intervenido. En este sentido, Pujo se ha sometido a un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial y minimizar posibles secuelas.

El expresidente catalán ha sido ingresado tras sufrir una alteración del habla aguda que han detectado cuando estaba en su despacho. Fuentes del Hospital de Sant Pau han explicado que el ictus lo ha causado una obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

Fuentes cercanas han estimado que el expresidente, que permanecerá ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario, "podría tener" alguna secuela aunque no han concretado el grado de afectación.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Catalunya Ràdio. En esta entrevista, Pujol dijo que aunque ha hecho cosas "bien hechas, incluso muy bien hechas", algunas no le dejan "satisfecho".

Reacio a abordar la actualidad política, señaló, sin embargo, que Catalunya "vive un momento de crisis importante", aunque cree que es "un país que tiene cosas a ofrecer, a decir y a defender", de las que sentirse orgulloso.