Vox ha presentado en Madrid una enmienda a la totalidad a la reforma del Convenio Económico. Su voto no será determinante -hay mayoría suficiente para sacarlo adelante- pero sitúa al régimen foral nuevamente en el ojo del huracán.

El Convenio Económico es la ley que regula la autonomía fiscal y financiera de Navarra. El Ministerio de Hacienda y el Gobierno foral aprobaron recientemente una actualización que ya ha sido avalada por el Parlamento de Navarra. Al ser una ley orgánica, cualquier reforma debe llevar también el aval de las Cortes Generales, donde se tramita en lectura única. Se puede votar a favor o en contra, pero no se puede modificar.

Esta última reforma actualiza algunos aspectos técnicos de la ley e incorpora además algunos tributos de reciente creación, como las tasas Google y Tobin, que gravan a las grandes compañías tecnológicas y algunas operaciones financieras.

Su tramitación generó también polémica en Navarra. Entre los cambios se limita también la capacidad del Parlamento foral para determinar el índice de imputación, el porcentaje que Navarra debe abonar al Estado por las competencias no transferidas. Esta modificación motivó la crítica de Geroa Bai y de EH Bildu, que se abstuvieron en la votación del Parlamento. El texto fue finalmente aprobado por Navarra Suma, el PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Respuesta del PSOE

Los grupos que avalaron la reforma en Navarra cuentan con votos suficientes en el Congreso para garantizar su tramitación. Sin embargo, la enmienda a la totalidad de Vox llevará el debate, previsto para los próximos días, al ámbito del régimen foral. Lo que ha motivado la crítica tanto del PSOE como de UPN.

El diputado navarro, Santos Cerdán, ha censurado así "el ataque de Vox a los derechos históricos de Navarra". "Querer destruir la relación leal y solidaria entre Navarra y España es querer quebrantar la unidad y la concordia de nuestro país. Ese es el camino que lidera la ultraderecha", afirma Cerdán, que en un Comunicado ha defendido que "cuando hablamos de Convenio Económico, hablamos de derechos históricos amparados por la Constitución Española.

Para el diputado socialista, los navarros son "leales, justos y solidarios con el resto de la sociedad española, así es como lo marca el Convenio Económico", un acuerdo "histórico, conservado por Navarra y protegido por el Estado a lo largo de los años". Cerdán exige por eso a Vox que "se aleje de los mensajes populistas, manipulados, y deje de manosear a Navarra y a su ciudadanía" porque "no aceptamos el insulto y el reparo a nuestra tierra".

Críticas de UPN

También UPN ha criticado la posición de Vox. Su senador, Alberto Catalán, ha señalado en un comunicado que "algunos, con sus comportamientos desde el populismo, quieren obtener ventaja política, arremetiendo contra realidades constitucionales sin argumentos y sin reparar el daño que generan".

Alberto Catalán señala asimismo que el "cuestionamiento" que hace Vox del marco jurídico e institucional de Navarra reflejado en el Amejoramiento y la Constitución "se parece mucho al que venimos soportando los navarros y navarras por parte del independentismo vasco" y defiende que a través del Convenio Económico "se ha plasmado la solidaridad de Navarra con el resto de España".

"Navarra, a diferencia de otras comunidades autónomas siempre ha sido leal y respetuosa con el resto de España. La lealtad y el respeto han sido nuestra norma de convivencia y comportamiento. Esto es algo que debe quedar muy claro", concluye.

El senador de UPN también ha criticado las palabras del ministro José Luis Escrivá, que ha planteado, a título personal, por armonizar los impuestos transferidos a las comunidades autónomas para evitar competencia entre ellas. "Las declaraciones del ministro Escrivá fueron totalmente desafortunadas, inapropiadas y absurdas, fruto de su ofuscación al comprobar que algunas comunidades autónomas bajan los impuestos a los ciudadanos ante la crisis que padecemos y la inacción del Gobierno a la hora de tomar medidas eficaces y efectivas" en el marco de sus competencias", ha argumentado.