El Congreso ha avalado hoy la reforma del Convenio Económico, la ley que regula la autonomía fiscal y financiera de Navarra. En un debate marcado por el encaje del régimen foral en la estructura autonómica del Estado, y con presencia de la presidenta María Chivite y de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, la gran mayoría del parlamento español ha reafirmado la vigencia del autogobierno fiscal de Navarra y ha votado en contra de la enmienda a la totalidad de Vox. La ultraderecha se ha quedado sola en su ataque al régimen foral.

Tanto PP como PSOE y Podemos han vuelto a dar su apoyo al Convenio Económico. También los diputados expulsados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que han asegurado que “se hace más por la unidad de España votado a favor del Convenio que votando en contra”. Incluso Ciudadanos, que tras sus críticas a la opacidad con la que se ha tramitado la ley, ha salido en su defensa con el argumento del “constitucionalismo”.

EH Bildu y el PNV por su parte también han votado en contra del veto Vox, aunque como ya hicieran Geroa Bai y EH Bildu en el Parlamento de Navarra, han criticado que la reforma limite las competencias del Parlamento foral para determinar cuánto paga Navarra al Estado por las competencias no transferidas. En cualquier caso ha mostrado su apoyo al régimen foral y han abogado por ampliar la capacidad de autogobierno de Navarra en materia fiscal y tributaria.

Ataque de Vox al régimen foral

La nueva normativa, pactada entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Hacienda y aprobada por el Parlamento foral el pasado marzo, transfiere a la Comunidad Foral la gestión de varios impuestos de nueva creación. Entre ellos las tasas Google y Tobin y el IVA del comercio electrónico. Además, se aclaran algunos aspectos del pago del IVA de las empresas y del impuesto de residuos. Navarra gestionará los nuevos impuestos, pero deberá aplicar el mismo criterio que fije el Estado.

Cuestiones técnicas que tienen una importancia relativamente pequeña en el conjunto del sistema tributario. Pero que han servido a Vox para cuestionar el régimen foral de Navarra y volver a hablar de “insolidaridad”, de “privilegios” y de “opacidad” de la Ley del Convenio. “Es tiempo de patriotas”, ha reivindicado su portavoz, Emilio del Valle, que fue alto cargo en el departamento de Economía en el Gobierno de Cantabria por el PP, que asegura que “no se sabe cómo se calcula el Cupo vasco ni la aportación de Navarra” al Estado

Del Valle ha aprovechado además su intervención para recordar las críticas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha realizado en el pasado al régimen foral. El portavoz de Vox ha recordado que fue la propia ministra quien reclamó mayor “transparencia” en la aportación de Navarra al Estado y que, como consejera de Economía de Andalucía pidió acabar “con los privilegios forales” y “abordar un recálculo de la aportación de Navarra”. “Esta reforma no hace sino ahondar en las asimetrías entre el régimen común y foral porque implica diferencias y privilegios financieros”, ha argumentado el portavoz de Vox.

La ministra defiende el Convenio

La ministra de Hacienda sin embargo ha salido en defensa del Convenio Económico y del régimen foral. Lejos de sus críticas en el pasado, María Jesús Montero ha defendido la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico a los cambios tributarios de los últimos años. Ha recordado que desde la última vez que se actualizó, en 2015, han aparecido nuevas figuras fiscales que había que convenir “porque así lo recoge la Constitución y el propio Convenio".

Montero ha destacado además la “disposición sincera al acuerdo y la posición firme en defensa de los intereses de los navarros y navarras” que ha mostrado el Ejecutivo foral durante la negociación. La ministra ha subrayado además el papel de la Comunidad Foral como “motor de innovación y de impulso” del Estado. “En ese espíritu de busqueda del consenso es donde radica el modelo autonómico, en el que tienen cabida todos los territorios. “La diversidad es nuestra mayor riqueza”, ha argumentado la ministra, que ha advertido a Vox que “agitar el enfrentamiento y el miedo es un mal camino que solo conduce a la conflictividad y a la desunión”.

El Fuero y el Huevo

La tramitación del Convenio ha superado así el trámite en el Congreso sin mayores dificultades. Ahora irá al Senado para su ratificación definitiva. Queda no obstante por fijar la Aportación para el quinquenio 2020-2024. La cantidad que Navarra paga al Estado por las competencias no transferidas está prorrogada y sigue pendiente de actualización sin que ambas administraciones acaben de cerrar una cifra definitiva. Más allá de los discursos y de aval al Fuero (le ley de Convenio) queda por resolver el Huevo (la Aportación).

Apoyo del PSOE y del PP

El debate en cualquier caso ha girado en torno a la Ley del Convenio y el propio régimen foral, con gran protagonismo además, como es lógico, para los representantes de Navarra en la Cámara Baja, que han ejercido como portavoces de sus respectivos grupos.

En respuesta a las críticas del Vox ha salido el diputado navarro Santos Cerdán, que ha pedido “respeto a la Constitución”. El secretario de Organización del PSOE ha recordado que Navarra aporta más de lo que le corresponde por población y que el propio sistema foral exige mantener la misma presión fiscal para evitar desigualdades. “La rebeldía fiscal que ustedes promueven con el PP es lo que hace quebrar el Estado. La guerra fiscal aviva el conflicto, pero ahí se mueven como pez en el agua”, ha denunciado.

En similares argumentos se ha expresado Ana Beltrán, que ha señalado que la “pluralidad” es un elemento fundamental de España y ha negado que el régimen foral sea ningún privilegio porque Navarra está obligada a mantener una presión fiscal similar a la del resto del Estado. “Es hora de que los patriotas se enteren de lo que dice la Constitución”, ha replicado a Vox.

Por su parte, Carlos García Adanero también ha respondido a Vox que “no es lo mismo unidad que uniformidad” y que “España es diversa”. “Más vale que no todo dependa del Gobierno de España y que haya contrapesos”, ha defendido el diputado navarro, que también ha rechazado que se trata de ningún privilegio.

Abstención de EH Bildu y PNV

En la abstención han quedado EH Bildu y el PNV. Ambos han dado su apoyo a la autonomía financiera de Navarra, pero han criticado que la reforma se haya aprovechado para limitar la capacidad del Parlamento para determinar cuánto paga la Comunidad Foral al Estado por las competencias no transferidas. “Han convertido una comisión técnica en una comisión política entre gobiernos”, ha lamentado Bel Pozueta (EH Bildu). "El cambio es importante porque el índice de imputación deja de estar en manos del Parlamento navarro", ha apuntado Idoia Sagastizabal (PNV).