El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado el legado "antifascista" del expresidente catalán Lluís Companys y ha llamado a "plantar cara" al auge de la extrema derecha, además de defender una Catalunya que "incluya a todo el mundo", ya que "lucha social y avance nacional" van de la mano.

El presidente de la Generalitat y dirigentes de diversas fuerzas políticas catalanas participan en la ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc, en el 82 aniversario de su fusilamiento por el régimen franquista.

Aragonès ha depositado una ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc (el lugar donde Companys fue fusilado), acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergès.

Y posteriormente, acompañado de los miembros de su Ejecutivo, entre ellos varios de los nuevos consellers de su gobierno, Aragonès ha protagonizado una segunda ofrenda, ya en la tumba del expresident Companys en el cementerio de Montjuïc.

Companys como símbolo de la lucha por la justicia social

En una intervención tras esa ofrenda, Aragonès ha "reivindicado" la memoria de Companys, "el único presidente en el ejercicio de su cargo, elegido democráticamente, que fue asesinado por el fascismo en el periodo de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial".

Un Companys que, a su juicio, simboliza que tanto "la lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades", como la "lucha para la libertad de Catalunya, que defendió hasta las últimas consecuencias, están estrechamente ligadas y son dos caras de la misma moneda".

Aragonès ha considerado que el asesinado expresidente representa unas instituciones catalanas "que nunca se rinden, que incluso en los momentos más oscuros mantienen la dignidad".

Como también "es un símbolo que nos recuerda -ha dicho- que ante el fascismo se tiene que ir de cara", algo que Aragonès ha comparado con el momento actual: "Cuando toda Europa está amenazada por una extrema derecha que recupera espacios de protagonismo, hay que reivindicar más que nunca la memoria antifascista de Catalunya, la memoria antifascista de Companys y del resto de inmolados por Cataluña".

"Hemos de recordar que si olvidamos que existió el fascismo, el fascismo vuelve", ha señalado el presidente catalán, que ha llamado a "recuperar esa memoria antifascista de los luchadores por la libertad", para así "plantar cara a la extrema derecha".

Una sociedad que no deja a nadie atrás

Como también para "recordar que una sociedad que quiere tener futuro es una sociedad que incluye a todo el mundo, que no deja a nadie atrás y que hace de la defensa de los derechos y las libertades de cada uno de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, la defensa de los derechos y libertades colectivas".

Y ha concluido: "Es un día para recordar lo que significa Lluís Companys y para recordar que las palabras de república, de justicia social y de Catalunya siempre han ido ligadas de la mano".

Por su parte, también el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, ha llevado a cabo una ofrenda floral ante la tumba de Companys, acompañado del expresidente catalán José Montilla y dirigentes del partido y de las juventudes socialistas.

Un homenaje que también ha realizado la Mesa del Parlamento catalán, con la republicana Alba Vergés al frente, acompañada de los socialistas Assumpta Escarp y Ferran Pedret, Aurora Madaula (JxCat), Ruben Wagensberg (ERC) y Carles Riera (CUP).