El Gobierno de Navarra parece inclinarse por la opción de Vitoria como la alternativa más factible para la conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca. La decisión no está tomada, queda pendiente de los estudios geotécnicos e hidrogerológicos pertinentes, pero los argumentos expuestos por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, apuntan a la capital alavesa como la opción más viable.

Ciriza ha comparecido en el Parlamento para explicar el acuerdo alcanzado recientemente con el Ministerio de Transportes para dividir la construcción del trazado entre Zuasti y la Y vasca en dos fases. Ante la “incertidumbre” que genera la opción de Ezkio, se ha decidido tramitar solo el tramo entre la comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua. “Este tramo se va a tramitar de forma independiente a la conexión con la Y Vasca. Se hará un estudio complementario reducido compatible con las dos alternativas”, ha expuesto.

Entre tanto se van a realizar diversos estudios para conocer si la conexión por Ezkio, la que hasta ahora habían defendido tanto el Gobierno foral como la mayoría de los partidos, incluido el PSN, es realmente es viable. “Esta es una decisión estratégica. La conexión por Ezkio es compleja técnicamente y tiene muchas implicaciones. Hablamos de tunelar más de 40 kilómetros. Por eso necesitamos certezas técnicas. Este debe ser un debate técnico y riguroso”, ha argumentado Ciriza que defendido que, más allá de por donde se realice la conexión con la Y vasca, Navarra formará parte del corredor atlántico de la red transeuropea.

Alternativas para el trazo del TAV en Navarra.

El consejero alega así la necesidad de “despejar el alto grado de incertidumbre” que hay en la opción de Ezkio. “Un proyecto de esta magnitud debe llevarse a cabo con todas las garantías. Lo contrario no sería responsable ni posibilista”.

Argumentos técnicos

Ciriza ha acudido al parlamento acompañado por Chema León, geólogo del Gobierno de Navarra. León ha defendido que la alternativa por Vitoria atraviesa un pasillo de comunicaciones tanto viarias como ferroviarias de “gran conocimiento geotécnico”. Algo que contrapone con la de Ezkio, que presenta “dificultades evidentes y probables problemas hidrológicos que afectarían a mucha población". “El trazado de Vitoria resulta más sencillo, rápido y fácil de realizar”, ha argumentado.

"Ezkio presenta probables problemas hidrológicos que afectarían a mucha población"

Chema León - Geólogo del Gobierno de Navarra

El geólogo del Gobierno ha señalado así que el “problema” de la opción de Ezkio es el “túnel bitubo” que atravesaría la sierra de Aralar. Dos túneles de 21 kilómetros (uno por dirección) que serán “problemáticos”. “Habría que utilizar mucha tecnología y sería muy caro”, ha defendido León, que advertido de posibles afecciones en los acuíferos de Aralar. “Solo conocemos la cartografía supercial. No tenemos datos de cómo son los materiales a la profundidad que van los túneles y no sabemos qué nos vamos a encontrar”, ha concluido.

Apuesta por Ezkio

Pese a las dudas expuestas por el consejero, tanto Navarra Suma como Geroa Bai han reiterado su apuesta por Ezkio como mejor alternativa para el futuro de Navarra a medio y largo plazo. El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que "ninguna de las dos alternativas es inviable porque si no, no llegarían a serlo". "Que se haga la conexión es vital para la Comunidad Foral", ha dicho, para señalar que "se está discutiendo si el Estado tiene que invertir más o menos en la Comunidad y nosotros creemos que tiene que ser lo que sea necesario". "Se tiene que hacer bien", ha señalado, para afirmar que "hay un retraso en la construcción del TAV" y "las obras no avanzan". "El Gobierno de España ralentiza el ritmo de construcción y provoca que Navarra se quede cada vez más desconectada, sufrimos un retraso mayor que otras CCAA", ha dicho, y ha añadido que "el Gobierno de Navarra en lugar de apremiar al Gobierno de España se limita a aplaudir o justificar lo que dice".

ENCUESTA: ¿Qué conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca crees mejor?

  • 163
  • 238
  • 126

El representante socialista Jorge Aguirre ha señalado que se ha avanzado en las obras del TAV, "lo que no gustará a los grupos que están en contra porque la obra avanza, sin embargo al resto de grupos deberíamos estar satisfechos". Ha añadido que la conexión con la Y vasca es una decisión con muchos "condicionantes técnicos" y "no se trata de decidir en este momento" la alternativa sino de tener "la máxima información para que la decisión sea la más correcta posible".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha indicado que "nos jugamos mucho en esta infraestructura". "Llevamos 20 años con distintos Gobiernos en el Estado dilatando esta obra y bienvenidas sean las inversiones que la aceleren", ha dicho, para señalar, sobre la conexión con la Y vasca, que es preciso "mantener la coherencia" y por ello ha hablado de la opción de Ezkio. "Hay una mayoría parlamentaria que dice que sea por Ezkio", ha añadido, para exponer que "la opción por Vitoria mata la conexión con Francia" y afectaría al transporte ferroviario por mercancías. "Cambiar Ezkio por Vitoria puede salir a Navarra muy caro", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha opinado que, en el contexto económico actual, "este proyecto no tiene justificación, hay que detenerlo y actuar con responsabilidad no es pedir más dinero para esto". "Debían tomarse en consideración el coste económico y las afecciones medioambientales", ha señalado, para comentar que "se desvía el debate, no es Ezkio o Vitoria, sino si TAV sí o TAV no".