La secretaria general del Partido Socialista de Navarra y presidenta de la comunidad foral, María Chivite, ha afirmado que es "absolutamente falso" que la transferencia de Tráfico a Navarra suponga "la desaparición" de la Guardia Civil en este territorio.

En rueda de prensa junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con el que se ha reunido en San Sebastián, Chivite, preguntada por esta cuestión, ha señalado que se lleva "unos 25 años hablando de la competencia de tráfico".

Además, ha recordado que Euskadi ya la tiene y Navarra la "ejercía hasta 1965, cuando Franco la retiró". "Ha sido reconocida, además, por el Tribunal Supremo", ha añadido.

También ha recordado que "ha habido distintos anuncios, en distintos momentos, y con distintos gobiernos, de que se avanzaba en esta cuestión". "El primero lo hizo Miguel Sanz que llegó a un acuerdo con José María Aznar para ejercer la competencia de tráfico de manera exclusiva en nuestra comunidad, el siguiente fue en 2018 un acuerdo con la anterior presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente actual del Gobierno, Pedro Sánchez", ha recordado, para añadir, a continuación, que "las competencias se negocian y se acuerdan de gobierno a gobierno, como no puede ser de otra manera".

Asimismo, ha defendido que en Navarra "siempre ha habido unanimidad política" en torno a "empujar para que esta competencia fuera una realidad", pero "se ha hablado mucho, mal y con muchas mentiras".

En este sentido, ha defendido que "todo el empuje político que llegue para que esto se convierta en una realidad es bienvenido, pero las competencias se negocian y se acuerdan de gobierno a gobierno". Preguntada por el hecho de que EH Bildu haya dado la fecha de cuando se producirá, Chivite ha señalado que "es un acuerdo de legislatura, por tanto la fecha será final de legislatura".

"El compromiso de este Gobierno es que la transferencia de tráfico sea efectiva antes de finalizar la legislatura que, por cierto, es la fecha que ha dado EH Bildu, día arriba o día abajo", ha incidido. "Nada que no se haya dicho ya, una o mil veces", ha añadido.

Asimismo, ha querido aclarar que es "absolutamente falso" que esta transferencia vaya a suponer la desaparición de la Guardia Civil de Navarra. "Tenemos unos 1.650 efectivos de la Guardia Civil en Navarra y de ellos 180 ejercen la competencia de tráfico y de manera compartida con la policía foral", ha apuntado.

Según ha indicado, todos ellos "van a tener la posibilidad de pasar a policía foral en una pasarela que se incorporó a la Ley de Policías de Navarra, aprobada en noviembre de 2018". "Son unos detalles que se acordarán también entre gobiernos", ha indicado.

Chivite ha señalado que "la Guardia Civil es conocedora de esta posibilidad". También ha apuntado que el Gobierno central ha ofrecido a la Guardia Civil que ejerce tráfico en Navarra y que quiera seguir en la comunidad foral "la posibilidad de pasar a ejercer otro tipo de competencias".  

TRANSITORIEDAD

Chivite ha señalado que "más allá de cuando se firme el acuerdo para la transferencia de Tráfico tiene que haber una transición para que el cien por cien sea ejercido por Policía foral". "Hay que ir incorporando cuestiones a esta transferencia de tráfico y más efectivos de Policía foral", ha añadido.

Por tanto, ha avanzado que habrá "un tiempo de transitoriedad, ya veremos de cuanto, para ejercer las competencias cien por cien de manera exclusiva por la Policía foral".

"Nosotros, que quede claro, no echamos a nadie y esta competencia no va en contra de nadie, sino a favor del autogobierno y de la mejora de la prestación de servicios que es como nosotros entendemos el autogobierno", ha insistido, al tiempo que ha agradecido a la Guardia Civil "la labor que ha venido haciendo, hace y seguirá haciendo".  

Chivite y Andueza afirman que la presencia de PSN y PSE en los Gobiernos garantiza bienestar y recuperación económica

La presidenta de Navarra y líder del PSN, María Chivite, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han destacado este martes en San Sebastián que la presencia de los socialistas en los gobiernos garantizan el bienestar de la ciudadanía, la orientación social en las políticas y la recuperación económica, algo que, a su juicio, adquiere especial importancia cuando vienen "tiempos difíciles", en los que, además de "estabilidad y liderazgo", debe haber cogobernanza. "Hoy podemos garantizar la aprobación de los Presupuestos en España, Navarra y Euskadi", han subrayado.

Chivite y Andueza han trasladado estas reflexiones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el encuentro de las direcciones de las federaciones del PSN y PSE-EE en la capital guipuzcoana en San Sebastián. En la comparecencia también han estado presentes las candidatas socialistas a las alcaldías de San Sebastián, Marisol Garmendia, y Pamplona, Elma Saiz.

El líder del PSE-EE ha puesto en valor los "lazos muy estrechos" existentes entre los socialistas vascos y el PSN, y entre Euskadi y Navarra. También ha destacado que "la presencia de los socialistas en los gobiernos de ambas comunidades está permitiendo coordinar políticas y ser mucho más eficaces en la gestión", y ha añadido que, "del acierto de las decisiones de ambas direcciones y gobiernos dependerá, y lo está haciendo ya, el bienestar de la ciudadanía".

Eneko Andueza también ha remarcado la "importancia de formar parte de unos espacios superiores" a los de la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral, "en los que se pueden adoptar políticas de forma conjunta y de un mayor impacto", así como, "sobre todo, de que esos espacios estén gobernados por los socialistas".

En este sentido, ha defendido que, a diferencia de la anterior crisis económica, "hoy la respuesta no están siendo ni los recortes ni la austeridad", sino "una política de estímulos que llega a todas las empresas y que está creando un fuerte escudo social para que nadie se quede atrás".  "Esto que tiene forma de fondos Next Generation, de ERTEs, de revalorización de las pensiones, de ingreso mínimo vital, de tope del gas, de ayudas al transporte, de bonificación de la gasolina, que está llegando al conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

Andueza ha incidido en que "no hay ciudadano que no se vea beneficiado por alguna de las medidas que desde los gobiernos liderados por los socialistas impulsamos día a día". También se ha referido a los presupuestos, "columna vertebral de las políticas de todo gobierno", y ha destacado que, "gracias al liderazgo y la estabilidad que los socialistas hemos conseguido aportar están saliendo adelante en todas las instituciones".

PRESUPUESTOS

"A falta de culminar los distintos trámites presupuestarios, hoy podemos garantizar la aprobación de los presupuestos en España, Navarra y Euskadi, así como en las tres diputaciones forales y principales ayuntamientos vascos", ha apuntado, para añadir, que se trata de "una gran noticia para todos", porque "garantiza la estabilidad en un tiempo de incertidumbre" y que la ciudadanía vea "reforzadas las políticas recuperación económica y protección social".

Andueza ha avanzado que el objetivo de los socialistas es "seguir profundizando en mecanismos de colaboración, estrategias compartidas y una comunicación permanente sobre buenas prácticas, sobre políticas que están resultando exitosas en cada uno de nuestros territorios y pueden ser aplicadas por los vecinos". "La cogobernanza ha demostrado ser fórmula de éxito para afrontar grandes retos y difíciles situaciones", ha defendido.

Asimismo, ha apostado por "reforzar la conexión vasco-navarra de pueblos y ciudades socialistas", ya que ello "tendría grandes beneficios para la gente y la economía de nuestro país". "Vienen tiempos que no serán fáciles, me atrevo a decir incluso que serán difíciles, pero con políticas de izquierda y cogobernanza podremos afrontarlos con mucha más fuerza", ha aseverado.

Por su parte, Chivite ha señalado que vivimos "momentos históricos, por la profundidad de las transformaciones que estamos viviendo y por las dificultades coyunturales que nos está tocando vivir" y ha defendido que los socialistas en los gobiernos son "garantía de que esas transformaciones y retos de futuro se van a atender desde principios de igualdad con el objetivo de que no generen brechas sociales, sino no conseguiremos ese desarrollo económico compartido y que la prosperidad llegue al conjunto de la ciudadanía".

"El crecimiento debe ser justo y las transformaciones bajo el parámetro de la cohesión", ha afirmado. Así ha reiterado que los socialistas, cuando gobiernan, no pierden "nunca de vista el punto de vista y el valor social en la ejecución de esas políticas públicas".

"Seguramente si hoy estuviera gobernando la derecha no estaríamos hablando de la subida del SMI, de los ERTES para proteger a los trabajadores, de las ayudas para paliar el precio de la energía y del transporte, ni de la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC", ha sostenido, para incidir en que "estaríamos hablando de una situación bien distinta y con muchas familias pasándolo bastante peor".

A su juicio, "las políticas de bajadas impuestos masivas que abandera la derecha son incompatibles con abrir centros de salud, como hacemos en Navarra, con ampliar las plazas de FP o con avanzar hacia la totalidad gratuidad de la educación".

En cuanto a los presupuestos, ha señalado que, tras el acuerdo que permitirá aprobarlos en diciembre, se puede hablar de "una legislatura fructífera" en Navarra de "un gobierno en minoría parlamentaria que ha conseguido una mayoría social". "Hemos sabido articular diálogo que nos ha permitido alcanzar acuerdos relevantes y, además, estamos a punto de cumplir ya el 90% de los compromisos que adquirimos en el acuerdo de legislatura y eso a pesar de la pandemia, la guerra", ha sostenido.