La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado este miércoles que no van a permitir "polémicas interesadas" respecto a la retirada de las Medallas de Oro de Navarra, una materia que, a su juicio, "debiera reunir al conjunto de los navarros y las navarras"

En esta línea, Barkos ha señalado "que la revisión de la retirada de las Medallas de Oro corresponde a la consejería de Presidencia", pero que desde su partido apoyarán, "las revisiones que en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática el vicepresidente Remirez lleve a cabo". Sin embargo, ha recordado, "esperamos los expedientes para tramitar esa retirada anunciada de las medallas al mérito del Trabajo, expedientes que hasta donde conocemos, la pasada semana no habían sido iniciados".

La portavoz de Geroa Bai se ha referido también al censo provisional sobre las personas vinculadas al franquismo en el que está trabajando el Gobierno Navarra desde la pasada legislatura, y ha señalado que su formación, "como responsable de esta materia en el Ejecutivo", ampliará esta lista, pero ha recordado, "que es a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, a quien le compete detallarlo.

La que fuera presidenta de la Comunidad Foral en la anterior legislatura, ha destacado que Navarra "ha trabajado de manera pionera y brillante" en la actuación de memoria histórica, y en el reconocimiento, "de quienes fueron asesinados, desterrados o desposeídos de todos sus derechos".

"Navarra ha recuperado para cientos de hijos y nietos los restos de los suyos, que ha dado esperanza a miles de personas, dentro y fuera de nuestras fronteras, con un banco de ADN pionero en el conjunto del estado", ha declarado Barkos.

Ha aseverado que la Comunidad Foral comenzó, "40 años tarde", con la retirada de símbolos y significaciones franquistas, y ha mantenido que "lo hizo, lo hace y lo hará mientras Geroa Bai siga teniendo esa responsabilidad en el Gobierno".