Cierre de 2022, preámbulo de un 2023 intensamente electoral. Estos fueron diez de los nombres propios de la política navarra en los últimos 12 meses, los de seis hombres y cuatro mujeres que tuvieron protagonismo informativo.

Patxi Vera Javier Bergasa

Patxi Vera

Reemplazó a Javier Enériz como defensor del Pueblo 

Patxi Vera Donázar (Pamplona, 1959) fue designado el 10 de marzo nuevo defensor del Pueblo en sustitución de Javier Enériz, en el cargo durante tres lustros, de los cuales nada menos que 9 años en situación de interinidad. Vera era director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), y tuvo el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma votó en blanco. “Hay una sensación general de incertidumbre que provoca ansiedad y está haciendo que la gente lo pase mal”, dijo entrevistado por este periódico nada más conocerse su designación. En su toma de posesión manifestó su deseo de ser “proactivo y cercano”.

Ignacio Cabeza del Salvador. Iñaki Porto

Ignacio Cabeza del Salvador

Nuevo presidente de la Cámara de Comptos

Ignacio Cabeza del Salvador (Zaragoza, 1957) volvió al que durante 31 años había sido su lugar de trabajo para asumir la presidencia de la Cámara de Comptos en sustitución de Asun Olaechea (2016-2022). “Mi objetivo es potenciar la labor de control buscando además de la legalidad, la eficacia social”, dijo entrevistado por este periódico. Cabeza del Salvador siempre ha trabajado en el ámbito del servicio público. Empezó en Madrid en el Tribunal de Cuentas, y tiempo después consiguió plaza de auditor en Comptos. “Con fuerzas, ganas e ilusión”, ha asumido un mandato de seis años en una institución clave dentro del autogobierno de Navarra que conoce muy bien.

Javier Esparza Patxi Cascante

Javier Esparza

Rompe Navarra Suma de cara a su tercer intento electoral

Javier Esparza Abaurrea (Pamplona, 1970) anunció el pasado enero que volvería a ser candidato de UPN, obteniendo el 91% de los votos. En febrero llegó una noticia traumática desde el Congreso de los Diputados. “Sayas y Adanero no representan a UPN y no pueden seguir en UPN”, dijo Esparza al día siguiente. La ruptura de Navarra Suma ya asomaba meridianamente clara la pasada primavera. Este mes de diciembre, la decisión se consumó. El Consejo Político aprobó con el 99% de los votos que UPN concurra en solitario. Aquel movimiento que labró Esparza en el invierno de 2019 con Albert Rivera y Pablo Casado ha caducado en una legislatura.

Javier García Patxi Cascante

Javier García

Nuevo presidente del PPN con importantes retos

El parlamentario del PP de Navarra se convirtió en el nuevo presidente de la formación el 4 de diciembre, en sustitución de Ana Beltrán, presidenta durante el último lustro. Javier García Jiménez (Cintruénigo, 1985) era el único candidato y recibió el 97,22% de los votos de los afiliados. A su nombramiento, hecho oficial en el VIII Congreso del PPN, acudió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. “El sanchismo y el chivismo, son dos caras de la misma moneda” dijo en su discurso García, cuyo inicio de mandato tiene la exigencia de venir acompañado de la ruptura de Navarra Suma, que obliga al Partido Popular a definir su propia estrategia en contraste con la de UPN.

Santos Cerdán Unai Beroiz

Santos Cerdán

De nuevo, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez

Aunque estaba en las quinielas que especulaban sobre su posible defenestración en el PSOE, el 21 de julio se dio a conocer que Santos Cerdán León (Milagro, 1969) continuaba al frente como secretario de Organización del partido. Su reto, como él mismo avanzó en el Comité Federal que ratificó en julio el organigrama de la nueva cúpula socialista, es “poner al PSOE a funcionar de cara a las municipales y autonómicas”. Con un objetivo solapado: Demostrar una gestión de la economía en crisis “mejor que la derecha”, convencido que un “cambio de ciclo que muchos medios intentan hacer calar no se producirá”. En eso está, en tratar de rearmar y engrasar al partido.

Laura Aznal Redacción DNN

Laura Aznal

Nueva candidata de EH Bildu en las próximas forales

Laura Aznal Sagasti (Pamplona, 1971) será una de las novedades de los carteles electorales de 2023. Fue presentada en el mes mayo como candidata de EH Bildu para las elecciones forales de mayo. Parlamentaria desde 2019, entonces fue la tercera de la lista por detrás de Bakartxo Ruiz y de Adolfo Araiz. En política desde 2015, es licenciada en Economía por la UPNA.  “La gente tiene ya muy claro que para hacer gobiernos alternativos a la derecha somos necesarios. Sin EH Bildu no se pueden configurar otras mayorías alternativas a la derecha”, dijo a este periódico en septiembre:. “Si queremos que la derecha siga en la irrelevancia no hay otra opción que entendernos.”, remachó.

Begoña Alfaro Iban Aguinaga

Begoña Alfaro

Cabeza de lista de Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa

Begoña Alfaro García (Carcastillo, 1982) es desde 2021 coordinadora de Podemos en Navarra. Abogada vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) asume ahora ser cartel de Contigo Navarra /Zurekin Nafarroa, confluencia que agrupará a Podemos, IUN, Batzarre e independientes, presentada el pasado mes de julio para socializar la nueva marca. Alfaro ha tenido un papel muy activo en el proceso. La experiencia de 2019, en la que Podemos e I-E concurrieron por separado, e I-E estuvo a punto de no entrar en el Parlamento, ha impulsado esta coalición. “Con el lanzamiento de este nuevo proyecto político se ha sabido enmendar el error de entonces”, dijo a este periódico.

Uxue Barkos. Unai Beroiz

Uxue Barkos

La líder de Socialverdes cierra acuerdo con el PNV

La que fue presidenta del Gobierno de Navarra presentó el 20 de diciembre el acuerdo por el que Geroa Bai concurrirá a las elecciones forales bajo la nueva estructura de la coalición, formada ahora por tres partidos: Geroa Socialverdes, PNV y Atarrabia Taldea. “Tengo fuerzas, voluntad y ánimo para volver a encabezar la lista electoral”, dijo Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964), portavoz de la coalición, en el acto de presentación del acuerdo, con la idea de consolidar cuando menos el cambio de tablero político navarro que asomó de inicio en un vuelco histórico a partir de 2015. “Tenemos la ambición de volver a liderar un acuerdo progresista”, dijo hace una semana a este periódico.

Unai Hualde. Iñaki Porto

Unai Hualde

Presidir el parlamento en el 40 aniversario de la LORAFNA

El último año completo de legislatura ha coincidido con el 40 aniversario del Amejoramiento, donde el presidente del Parlamento acogió la celebración de unas jornadas tituladas La Lorafna 40 años después. Historia, balance y propuestas para una reforma. Este mes de diciembre, en la presentación de un libro recopilatorio sobre dichas jornadas, Unai Hualde Iglesias (Altsasu, 1976) lamentó que la ponencia para una posible actualización del Amejoramiento haya quedado “pendiente para la próxima legislatura”. Meses antes, había manifestado a este periódico que “en una reforma del Amejoramiento habría que integrar mejor las identidades que existen en Navarra”.

María Chivite. Iñaki Porto

María Chivite

Presidenta del Gobierno de Navarra con 4 presupuestos

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978) buscará revalidar su presidencia en mayo. “Ahora estoy muchísimo más preparada que hace cuatro años” dijo a este periódico. En una legislatura atravesada por una pandemia mundial y una guerra de efectos internacionales, ha “aprendido mucho”. Apuesta por “volver a liderar un Gobierno progresista”. Repite que “El Partido Socialista no contempla a EH Bildu dentro del Gobierno, ni como socio de Gobierno” y dice que tener a Esparza de vicepresidente no está en su “imaginación”. María Chivite cierra su mandato con cuatro presupuestos aprobados. Y según el CIS, con una nota de 5,45, la presidenta autonómica mejor valorada.