Uxue Barkos aseguró ayer que asume “con ilusión y con fuerza” la candidatura de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones forales, previstas para el 28 de mayo. Geroa Bai confirmó el pasado domingo a la expresidenta como cabeza de lista al Parlamento, mientras que el senador autonómico, Koldo Martínez, será quien lidere la candidatura de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona.

Preguntada por esta cuestión al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Barkos señaló que la decisión de volver a encabezar la candidatura ha sido “consensuada” dentro de su formación. “Siempre dije que estaba dispuesta a trabajar donde quisiera Geroa Bai”, afirmó.

La portavoz parlamentaria, que ya fue presidenta del Gobierno entre 2015 y 2019, señaló ayer que el objetivo de su formación es “seguir reforzando el cambio iniciado en 2015”. Barkos consideró así que durante la última legislatura, en la que Geroa Bai ha formado parte del Gobierno foral como socio del PSN y de Podemos, han observado “debilidades” en la acción del Ejecutivo foral. “Son cuestiones que iremos tratando en las próximas semanas. Evidentemente hay cuestiones que nos satisfacen mucho, pero hay otras que no. Hemos visto debilidades, por eso apostamos por recuperar para la sociedad navarra y para la mayoría plural y progresista el camino del cambio emprendido en 2015 desde el Gobierno de Navarra”, confíó.