La senadora navarra Ruth Goñi, que dejó Ciudadanos en 2021 por discrepancias con la formación naranja, se ha afiliado este lunes al Partido Popular de Navarra.

Ruth Goñi ha firmado formalmente su afiliación al PPN en un acto en la sede de los 'populares' navarros en el que ha estado acompañada por la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, quien le ha dado la "bienvenida".

Goñi, que fue elegida senadora en las listas de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), ha afirmado que el Partido Popular es "la única alternativa real al Gobierno de Chivite y al 'Sanchismo', es el que aglutina el único proyecto de verdad del centro derecha".

Amelia Salanueva ha afirmado que el Partido Popular "es un proyecto que suma, que integra y crece" y ha asegurado que "tenemos las puertas abiertas para quien quiera sumarse a este proyecto de España unida y Navarra unida".

Goñi interviene en la rueda de prensa. Javier Bergasa

Goñi abandonó Ciudadanos en la sangría que experimentó el partido naranja en marzo de 2021. Para entonces, el partido ya estaba a la deriva y la fallida moción de censura contra el PP en Murcia fue un punto de inflexión.

Goñi sí que mantuvo su acta de senadora, conseguida por la candidatura Navarra Suma, y pasó al grupo mixto de la Cámara Alta. Últimamente, se le había podido ver en algún acto público (como el homenaje del sábado a las víctimas del terrorismo) o la visita que Feijóo hizo a Pamplona con motivo del congreso del PP navarro que eligió a Javier García como presidente.

La senadora ha dicho que seguirá "trabajando en el Grupo Mixto" de la Cámara Alta. "Desde hace dos años -cuando dejó Ciudadanos- he estado trabajando de esa manera y voy a seguir igual", ha explicado.

Además, ha señalado que no ha abordado con el PP la posibilidad de ir en una lista electoral en futuras elecciones. "No lo hemos hablado", ha dicho Ruth Goñi. "He decidido dar el paso ahora porque en este convulso año electoral, cuanto antes nos signifiquemos mejor. Hay que sumar esfuerzo y trabajo. En Navarra tenemos que intentar crecer, no hace falta hablar de puestos e instituciones para hacer ese trabajo", ha dicho.

Ruth Goñi ha considerado que UPN "es la muleta de Sánchez a nivel regional y yo me sumo al PP porque tiene las puertas abiertas a constitucionalistas, foralistas y europeos". "Tenemos que ofrecer un proyecto de centro derecha renovado, que ilusione, que sea un proyecto de unión y que sea alternativa al Gobierno de Chivite", ha defendido.

Amelia Salanueva ha señalado que la afiliación de Ruth Goñi al PP "es una constatación evidente de lo que está ocurriendo en la sociedad navarra y española". "El Partido Popular es un proyecto que suma, que integra y crece. En momentos de cierta convulsión en la sociedad, en la economía, en las instituciones, en la política, aquí nadie sobra. Estamos encarnando la suma", ha dicho.

Sobre Ruth Goñi, ha afirmado que es "una compañera de Navarra Suma, nos hemos presentado juntos a las elecciones, hemos compartido horas de trabajo, es una buena senadora, capacitada y preparada y está en el entorno ideológico del PP".

Salanueva ha apuntado que "desde que Feijóo es presidente del Partido Popular tenemos una estrategia de seguir creciendo, porque nos lo exigen los ciudadanos, y haremos lo posible para ser un proyecto cada vez más fuerte y canalizar las demandas de los navarros y españoles".