Se acerca la campaña electoral y los partidos van fijando su posición, con la política de pactos una vez más como argumento central. Los términos del debate giran ya en torno a la posición del PSN, que apuesta por un marco similar al de 2019. Descarta un acuerdo de Gobierno con EH Bildu y no facilitará la alcaldía de la capital a Joseba Asiron. “Que explique la presidenta (María Chivite) por qué tiene la necesidad de atarse de pies y manos a un discurso que no sabemos si va a poder cumplir”, replica su portavoz, Adolfo Araiz.

EH Bildu evita fijar líneas rojas, y por ahora no vincula lo que pueda ocurrir en los ayuntamientos a la formación del Gobierno. “Son ámbitos institucionales distintos. Cuando tengamos los resultados electorales, veremos qué acuerdos son posibles o imposibles”, argumenta Araiz, que avanza que no será hasta después de las elecciones cuando fijen una estrategia de negociación. “La negociación del Gobierno es un tema que ahora no está sobre nuestra mesa”, señala. En cualquier caso, y como premisa, la formación soberanista apuesta por “un acuerdo global en toda la Comarca de Pamplona”.

"A partir del 28M veremos el resultado en esa institución, en otras instituciones y a partir de ahí marcaremos una estrategia. Vamos a seguir trabajando por ser la primera fuerza política, si no somos la primera fuerza política, por ser la primera fuerza entre las fuerzas progresistas", argumenta Araiz, para señalar que "nadie entendería que Bildu" se abandonara en su caso "un acuerdo global en toda la Comarca de Pamplona".

Pero ese no es el escenario que maneja el PSN, que quiere liderar tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos, a poder ser, con el apoyo de sus actuales socios de coalición, Geroa Bai y Podemos. “Vamos a ampliar nuestra base social y política y esperemos que no necesitemos a los extremos ni de un lado ni de otro”, confía Ramón Alzórriz. No obstante, preguntados sobre si el rechazo a pactar con EH Bildu la formación Gobierno se refiere a la negociación del acuerdo programático o incluye también un pacto puntual de investidura, los socialistas no concretan y limitan los acuerdos “puntuales” a contenido social. "No vamos a meter en el Gobierno a EH Bildu, vamos a liderar gobiernos progresistas y de izquierdas", insisten los socialistas.

Quien no se cree las diferencias entre el PSN y EH Bildu es Javier Esparza, que da por hecho que los socialistas “darán todas las alcaldías” a la formación independentista para mantener el Gobierno “a cualquier precio”. Un argumento en el que insiste para tratar de aglutinar en torno a sus siglas el voto de toda la derecha. “Para evitar un alcalde de Bildu, hay que votar a UPN”, señala. Los regionalistas aseguran además que, según sus encuestas, el 32% de los votantes socialistas de 2019 “no van a volver a votar al PSN porque no aceptan los acuerdos con EH Bildu”.

Según Esparza, Esparza los socialistas "no tienen ninguna credibilidad: dijeron que no pactarían con EH Bildu y luego pactan con Bildu, un día sí y otro también; y están con Bildu porque quieren, porque les ofrecimos aprobar los Presupuestos y mantener a Chivite como presidenta y dijo que no", apunta el candidato regionalista, para señalar que "ahora llegan las elecciones y parece que el PSN se avergüenza de lo que son sus socios de EH Bildu". "Menos enfados y más sentido común, más responsabilidad y más pensar que no se puede tener la Presidencia del Gobierno a cualquier precio", expone.

Lo que no aclara líder de UPN son los motivos por los que ha decidido relegar a la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaia Larraya, que no repetirá como candidata. Se trata de una decisión del comité local, según Esparza, que desvincula el relevo del apoyo de la alcaldesa a Sergio Sayas en el último congreso de UPN.

Otegi: “EHBildu no va a lanzar órdagos al aire”

Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, avanza que su formación no va a plantear “órdagos” en la negociación de mayorías tras las próximas elecciones. Al igual que su portavoz en Navarra, Adolfo Araiz, Otegi deja el marco de negociación para después de las elecciones, y aboga por tratar de que Joseba Asiron sea primera fuerza en Pamplona para no depender del PSN.

En este contexto, preguntado por las palabras de la secretaria general del PSN, María Chivite, en las que rechazaba facilitar la alcaldía de la capital a EH Bildu, Otegi respondió que “nadie espere a EH Bildu lanzando órdagos al aire, en público”. “Primero es ganar, y luego nos sentamos y hablamos”, apuntó el coordinador de la formación en Bilbao. Respecto a las elecciones generales, previstas para final de año, Otegi señaló que el objetivo es que “la derecha no gobierne el Estado español”. “En lo que esté en nuestra mano, eso no va a suceder”, garantizó.