La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, ha decaído este martes en el Congreso al no lograr el respaldo de la mayoría de la Comisión de Interior, donde ERC y EH Bildu han votado en contra al considerar que la propuesta mantiene intacto el núcleo más lesivo de la norma actual.

Los 18 votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV no han sido suficientes para sacar adelante el dictamen de la reforma, ya que ERC y EH Bildu han sumado sus dos noes a los 17 del bloque de diputados del PP, Vox, Ciudadanos, UPN (Grupo Mixto) y Junts (Grupo Plural), partido que participó en las negociaciones pero que anunció hace semanas su vota en contra.

Abocada al fracaso

De esta forma, la reforma de la ley Mordaza se frustra nuevamente -ya lo hizo en 2019 por la convocatoria de elecciones-, aunque esta vez el acuerdo entre el Gobierno español y sus socios de investidura no ha sido posible por la falta de consenso en los cuatro puntos que desde el inicio han marcado las discrepancias: material antidisturbios, faltas de respeto a la autoridad, la desobediencia y resistencia y devoluciones en caliente.

EH Bildu y ERC

El portavoz de EH Bildu en la Comisión de Interior de Congreso, Jon Iñarritu, ha culpado al PSOE del "harakiri parlamentario" al haber permitido que llegara hasta el trámite de debate del dictamen sin acuerdo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión de la Comisión y poco antes de que interviniera en la misma para reiterar su voto en contra de la reforma, abocada al fracaso después de que EH Bildu y ERC hayan votado conta el texto de la ponencia.

ERC también anunciaba este lunes en Barcelona que, si no había cambios de última hora, votarían en contra a la reforma por "quedarse corta" y ser "poco ambiciosa", al no prohibir el uso de pelotas de goma, en palabras de la portavoz del partido Marta Vilalta.

PSOE y Podemos agradecen los apoyos

El portavoz del PSOE, David Serrada, ha defendido que no hay que buscar "culpables" y desde Unidas Podemos, Enrique Santiago (IU) ha agradecido al resto de socios el trabajo realizado, pese a las diferencias insalvables en dichos cuatro aspectos: eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio, el rechazo de migrantes en frontera y añadir "mayor objetivación" en la desobediencia y faltas de respeto a los agentes.

Los dos partidos del Gobierno han coincidido en que la propuesta de reforma buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos que fueron "coartados" por el PP en 2015, añadiendo "más garantías" a la labor policial.

Ley de Seguridad Ciudadana

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como 'ley mordaza', ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.

La reforma de la 'ley mordaza' formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior pero, sin el voto de ambas formaciones no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.