Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación de la Región, ha recibido del Ejecutivo de Ayuso el bono social térmico para calefacción y agua caliente destinado a personas vulnerables. Según la web del Gobierno madrileño, el objetivo de la ayuda es "paliar la pobreza energética de los consumidores más vulnerables". Sin embargo, no tiene en cuenta la renta del solicitante cuando posee el título de familia numerosa, como es el caso de Ossorio, que es padre de cuatro hijos.

Según su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio recibe 104.928,60€ al año por su cargo, más incluso que Isabel Díaz Ayuso, posee un patrimonio superior al millón de euros, según su declaración de bienes en la Asamblea de Madrid. Esto convierte al vicepresidente madrileño en el más rico de la Cámara. La Consejería de Familia otorgó a Ossorio el 14 de octubre de 2022 la ayuda correspondiente a la convocatoria de 2021, según una información adelantada por Infolibre. En su caso, se trata de la destinada a "consumidores vulnerables", que no supera los 195,82€, frente a los 313,30 euros reservados para "vulnerables severos".

Portavoces del Gobierno de Madrid consultados por este periódico han indicado que Enrique Ossorio continúa manteniendo el título de familia numerosa porque dos de sus hijos son menores de 26 años, están a su cargo y estudian. Por lo tanto, el vicepresidente madrileño cumple el requisito necesario para ser beneficiario tanto del bono eléctrico como del térmico. La ayuda para la electricidad debe renovarse cada dos años, excepto por quienes, como Ossorio, accedan a ella a través de la tarjeta de familia numerosa, que podrán acceder al descuento mientras mantengan esa condición. Por otro lado la destinada a la calefacción se concede automáticamente cada año a los beneficiarios de la anterior.

Según el Real Decreto que regula la norma, “Si cambian las circunstancias que le han dado derecho a percibir el bono social, está obligado a comunicárselo al comercializador de último recurso en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio”; es decir, que son los propios usuarios quienes deben notificar la pérdida de la condición de familia numerosa cuando eso ocurra.

LA IZQUIERDA PIDE LA DIMISIÓN O EL CESE

En declaraciones a los medios desde el Colegio Oficial de Gestores, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que "el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico", en alusión a unas palabras de Ossorio en marzo de 2022 en las que se preguntó "dónde estarán los pobres" en un contexto de crítica a un informe de Cáritas.

Ha censurado que el PP hable de "paguitas" pero luego se "beneficien", y ha calificado de "indecente" porque Ossorio tenga declarado un millón y medio de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros.

Por ello, ha pedido su dimisión o su cese "de inmediato" y no "en diferido" como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque a su juicio "se ha saltado todas las líneas".

En su cuenta de Twitter también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que también ha pedido la dimisión y el cese de Ossorio y que "devuelva lo cobrado".

"Que Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno", ha señalado Maroto.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la "indecencia" de cobrar el bono de calefacción del Gobierno "destinado a consumidores vulnerables", por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que "devuelva lo cobrado".