Los dos diputados navarros expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, finalmente se han situado junto al PP y no apoyarán la moción de Vox. Pero lo han hecho con un discurso afín a la extrema derecha, justificando la moción de censura y lamentando que no vaya a salir adelante por falta de apoyos en el Congreso.

En su turno de intervención Carlos García Adanero ha querido tener ayer palabras de cariño hacia el candidato, Ramón Tamames. “Le agradezco su discurso. Ha sido bastante llevadero y ameno”, ha defendido desde la tribuna, donde sin embargo ha justificado su abstención en que actualmente “no existen votos suficientes en el Congreso para ganar al Sanchismo. “Es una evidencia y es obvio. Poco más que añadir”, apuntó.

Críticas a Sánchez

Así que Adanero ha aprovechado su turno en la tribuna para volver a cargar con el Gobierno y, en especial contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “complacencia” y de “rozar la prevaricación” con las encuestas del CIS. “Si de verdad se cree ese éxito electoral que dice que va a tener no sé por qué no adelanta las elecciones y salimos todos de dudas”, le ha retado. Ha acusado además al presidente del Gobierno de “aprovechar la moción de censura para repetir su discurso habitual”. Pero también para “dar pista de salida a la persona que quiere utilizar para hacer competencia a la otra parte del Gobierno, Podemos”, en referencia a Yolanda Díaz. 

El diputado navarro ha replicado también la acusación de “tránsfuga” que le ha hecho previamente Sánchez “por no apoyar la reforma laboral”, argumentando que “es un deber no apoyar al sanchismo”. “Al que le llaman tránsfuga es a usted. Se lo ha dicho Alfonso Guerra por abandonar la socialdemocracia. Al PSOE no ya no lo conoce ni la madre que lo parió”, ha dicho Adanero, que ha concluido su intervención criticando los pactos con EH Bildu. “Es una aberración y una ignominia. La memoria de las víctimas siempre estará presente en esta Cámara”, ha afirmado el diputado navarra, que ha recordado que este martes se cumplen 42 años del asesinato del teniente coronel y ex jefe de la Policía Foral  José Luis Prieto Gracia.