El PSOE ha incluido en su programa marco para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo la modificación de la regulación del Estado de alarma después de las dos sentencias que emitió el Tribunal Constitucional tumbando la declaración de los estados de alarma que había decretado el Gobierno durante la pandemia. Así se recoge en el Programa Marco para las elecciones autonómicas, que presentó recientemente la dirección del partido a los miembros del Comité Federal del PSOE que se reunieron para aprobar, entre otros asuntos, las listas electorales para las elecciones municipales y las autonómicas.

El TC declaró inconstitucionales dos decretos del Estado de alarma, el primero, el aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 14 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid, fue tumbado por con Constitucional el 14 de julio de 2021. En la sentencia se argumentó que las restricciones suponían una suspensión de la libertad de circulación y no eran una mera limitación, lo que las hacía incompatibles con el artículo 55 de la Constitución española en la que se establece que solo pueden suspenderse determinados derechos bajo los estados de excepción y sitio.

La segunda sentencia contra la constitucionalidad del Estado de alarma llegó el 22 de octubre de 2021, cuando el TC suspende la decisión del Ejecutivo que se había aplicado desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. El argumento en este caso fue que el periodo fue excesivo, ya que se trató de seis meses, y el Tribunal de garantías lo consideró no razonable o infundado. Pero además, la sentencia declaraba también la nulidad de distintos aspectos de la atribución de la condición de autoridades competentes delegadas a los presidentes de las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Por ello, ahora, el PSOE ha decidido la reforma de la Ley Orgánica 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio (LOAES) y ha incluido la propuesta en el programa marco con el que se presenta a las elecciones autonómicas argumentando que lo hace desde la perspectiva de la cogobernanza con las autonomías. Los socialistas alegan en este texto la necesidad de llevar a cabo los cambios por la sentencia del TC de 2021 en la que, alegan, “ha cerrado la puerta a la aplicación de un estado de alarma descentralizado”. “La reforma del parámetro de constitucionalidad empleado por el máximo interprete de la Constitución es, de facto, la única forma de garantizar la participación de las comunidades autónomas”, señala el programa marco. Según explican, la LOAES, que fue redactada en 1981, “no pudo atender a la dimensión que iba a alcanzar nuestra forma de Estado descentralizado”. Sin embargo, añaden que hoy, por el contrario, “difícilmente puede entenderse un derecho de excepción refractario al fenómeno autonómico, como ocurre en la actualidad”.

El PP se abre a abordarla

El PP no cierra la puerta a modificar la normativa, como propone el PSOE, pero precisa que, bajo su punto de vista, el “problema” fue que Pedro Sánchez buscó tener “máximos poderes con mínimos controles”. Así reaccionó ayer la secretaria general, Cuca Gamarra, indicando que su formación no rechaza “abordar las reformas que sean necesarias para dotar de los instrumentos que sean pertinentes” a las administraciones para abordar situaciones excepcionales. “El PP le tendió la mano para llevar a cabo reformas en el ámbito de la salud pública para poder haber dado a las comunidades autónomas seguridad jurídica y un mayor número de instrumentos”, evocó la dirigente popular, por ejemplo con una ley de pandemias. En todo caso, “Sánchez no estará en el próximo Gobierno”, zanjó.