Son en total 6 mujeres y 5 hombres los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra. Las más conocidas: la socialista María Chivite (Cintruénigo, 1978) vigente presidenta, y Uxue Barkos (Pamplona, 1964) presidenta de la legislatura anterior y portavoz de Geroa Bai, el segundo pilar del último Ejecutivo. También Javier Esparza (Pamplona, 1970), presidente de UPN, en la oposición desde hace 8 años. Los tres, cabeza de cartel por tercera vez. Dos históricos, Miguel Sanz y Gabriel Urralburu, se presentaron en 4 ocasiones. 

Esparza, Chivite y Barkos se presentan por tercera vez como cabeza de cartel, el candidato de UPN tras acumular 8 años en la oposición

Aparte de Esparza, en 2019 concurrieron dentro de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas (Tudela, 1966), que había sido consejero de Educación por el CDN en un Gobierno de Sanz de 2007 a 2009, y Javier García Jiménez (Cintruénigo, 1985), parlamentario foral desde 2015 en las filas del PPN. 

Entre las fuerzas parlamentarias las dos candidatas con una trayectoria política más corta hasta el momento son Laura Aznal (Ezkabarte, 1971) y Begoña Alfaro (Carcastillo, 1982). Aznal, parlamentaria desde 2019 por EH Bildu. Alfaro, coordinadora de Podemos desde hace 2 años, candidata al Congreso por Izquierda Unida-Unidad Popular en 2015. Hoy encabeza una coalición cristalizada en 2022, Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin. Es la única candidata entre estas fuerzas parlamentarias que no ha estado aún en la Cámara foral.  

EDADES Y PROCEDENCIA

En cuanto a edades, María Chivite está a punto de llegar a los 45 años. Cuatro candidatos (Barkos, Esparza, Aznal y Pérez-Nievas) discurren por la cincuentena, Alfaro ha estrenado los cuarenta, y Javier García Jiménez disfruta aún de los últimos años de la treintena. 

En cuanto a la procedencia geográfica, no hay ningún candidato del norte de Navarra. Esparza y Barkos nacieron en Pamplona. Chivite y García en Cintruénigo. Pérez-Nievas en Tudela. Aznal en Ezkabarte y Alfaro en Carcastillo. Sumando a las fuerzas extraparlamentarias la candidata de Vox es la más veterana. Maite Nosti es natural de Albelda de Iregua ( La Rioja). Nacida en 1956, toda su vida ha transcurrido en Navarra. Por contra, Ángel Núñez, de Voluntad Foral-Nabarra Gurea, nueva formación, es el candidato más joven, nacido en 1996 en Pamplona-Iruña. Lugar de nacimiento en 1975 de Javier Martínez Baigorri, con raíces de Lodosa, de Por un Mundo más Justo. Caso similar al de la estellesa Cristina Garín, de Eguzkilore, nacida en Pamplona en 1969.  

FORMACIÓN

Esparza es licenciado en Pedagogía, con un máster en Dirección y Gestión Pública. Chivite es licenciada en Sociología. Barkos, en Ciencias de la Información, y Aznal es economista. 

En su trayectoria profesional María Chivite trabajó como técnica de empleo, consultora. Fue concejala en el Ayuntamiento de Cintruénigo y parlamentaria foral en la legislatura de 2007 a 2011. También fue senadora de 2011 a 2015. 

Por su parte Uxue Barkos, que trabajó 14 años en ETB, entre otros medios, tuvo su primera experiencia política como diputada en 2004. Estuvo en el Congreso hasta 2015. También fue concejala en Pamplona, entre 2007 y 2015. 

22

Once cabezas de lista en la carrera electoral de 28-M en Navarra Javier Bergasa

Por lo que se refiere a Javier Esparza fue profesor de Primaria en el colegio Luis Amigó. También alcalde de Aoiz entre 1999 y 2007. En la legislatura 2007-2011 director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en 2011, director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. También fue consejero de Desarrollo Rural en el Gobierno de Barcina de 2012 a 2015.

Laura Aznal ha trabajado en el sector del automóvil, en Barcelona y en Landaben. En 2015 entró de concejala en Ezkabarte. Mientras, Javier García, técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Grado en gestión comercial y marketing, trabajó durante 8 años en la empresa privada. Begoña Alfaro es abogada, con un despacho desde hace 10 años, especializada en Derecho Administrativo y Civil. Finalmente Carlos Pérez-Nievas también es abogado. Estuvo en ejercicio entre 1995 y 2016. En 2015 fue socio fundador de una empresa dedicada al enfriamiento sostenible. En 2018, de una productora relacionada con el cine. Pérez-Nievas también se presenta al Ayuntamiento de Tudela. 

No solo Pérez-Nievas (Cs) formó parte de la extinta CDN. También García (PPN), que presidió sus juventudes, y Martínez Baigorri (PMJ)

Entre los candidatos de las fuerzas hasta ahora extraparlamentarias, Maite Nosti está jubilada desde 2021, tras ejercer de médica en el Insalud y en Osasunbidea durante 37 años. Cristina Garín, arquitecta técnica, trabajó durante 11 años en temas sobre todo relacionados con la bioconstrucción. Ángel Núñez es economista, y trabaja de administrativo contable en una empresa de maderas. Por último, Javier Martínez Baigorri es doctor en Humanidades y licenciado en Bioquímica. Fue jesuita durante 9 años, aunque hoy está casado. Con 19 años se afilió a CDN. Una formación extinguida en 2011 que curiosamente también acogió los primeros pasos políticos del candidato popular Javier García, el último presidente de Jóvenes Demócratas de Navarra, la organización juvenil de aquel partido donde jugó un papel destacado Carlos Pérez-Nievas. 

Apunte lingüístico: Solo Barkos y Aznal dominan el euskera. Barkos lo aprendió desde niña en una ikastola. Aznal ya de adulta. Martínez Baigorri tiene el B1 y lo entiende. Por el lado opuesto, la candidata de Vox, confundiendo tal vez deseo y realidad, ha dicho que el euskera es una “lengua muerta”.