Este jueves por la tarde ha arrancado la campaña electoral que finalizará con las elecciones del 28 de mayo, en las que se decidirán el Parlamento de Navarra y los ayuntamientos y concejos de la Comunidad Foral. La cita llega en periodo ordinario, cuatro años después de la anterior, y en un clima de relativa tranquilidad tras una legislatura marcada por múltiples sobresaltos y condicionada prácticamente en su totalidad por la pandemia. Quizá por ello, la gran duda de esta cita electoral es si la ciudadanía se movilizará en cifras similares a los comicios anteriores (68%-72%) o si la abstención será la gran protagonista dentro de 17 días.

En lo que se refiere al Parlamento son 11 las candidaturas que se disputan los 50 escaños que decidirán después el futuro Gobierno de Navarra. De ellas siete cuentan hoy con representación parlamentaria: Las tres integradas en Navarra Suma que ahora concurren por separado (UPN, PP y Ciudadanos) y los partidos que han sostenido al Ejecutivo foral los últimos cuatro años (PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra, esta última integrada por Podemos IU y Batzarre). 

A ellas se suman otras cuatro, de las que sólo Vox parece tener opciones de lograr representación parlamentaria. No obstante, Eguzkilore, Por Un Mundo Más Justo y Voluntad Foral concurren con el objetivo de llevar sus reivindicaciones a la sociedad navarra con una campaña basada sobre todo en la presencia en las calles y la actividad en las redes sociales.

Los 11 cabezas de lista se han reunido esta semana en el Caballo Blanco de Pamplona para participar en el reportaje fotográfico de DIARIO DE NOTICIAS y avanzar cuáles son los objetivos y las sensaciones con las que encaran esta nueva campaña.

Javier Esparza - UPN

“Hay mucho hartazgo con este Gobierno”

Javier Esparza - Candidato de UPN

Javier Esparza, afronta su tercera campaña como candidato de UPN a la presidencia del Gobierno con la “tranquilidad” que le da la experiencia y convencido de que va disfrutar en la campaña. “Espero pasármelo bien”, confía Esparza, que destaca que estos días se recibe mucho el “cariño” de la gente. El líder de UPN insiste en su mensaje, “o hay un Gobierno de los socialistas con Bildu o uno de UPN”, y avisa de que “votar al PP y a Vox es hacerle un favor a Bildu”. Cree además que el día 28 habrá una movilización electoral importante, superior incluso a la de 2019, porque “hay mucho hartazgo con las decisiones de este Gobierno”. “Muchos colectivos se van a mover”, vaticina.

3

Elecciones: arranca la campaña electoral de UPN JAVIER BERGASA

María Chivite - PSN PSOE

“Pinta bien, el partido está muy ilusionado”

María Chivite - Candidata del PSN

Para María Chivite es también la tercera campaña como candidata del PSN, solo que esta vez lo hace además como presidenta del Gobierno. “Es diferente, porque tienes menos tiempo y tenemos que atender 70 candidaturas municipales”, señala Chivite, que se muestra optimista y aspira a ser “primera fuerza política” de Navarra. “Todas las encuestas indican que vamos a seguir liderando el Gobierno y eso da cierta confianza”, afirma la candidata socialista, que ve a su partido “muy ilusionado” y que eso le hace ser optimista. “Pinta bien pero no hay que confiarse”, afirma.

12

Elecciones: arranca la campaña electoral del PSN - PSOE PATXI CASCANTE

Uxue Barkos - Geroa Bai

“El espacio político de Geroa Bai es esencial para Navarra”

Uxue Barkos - Candidata de Geroa Bai

Todas las campañas son diferentes, afirma Uxue Barkos, que encara su terceras elecciones al Parlamento foral con el objetivo de recuperar la presidencia del Gobierno. La candidata de Geroa Bai confía en que más allá del “hastío” la ciudadanía mayoritariamente acudirá a votar y confía en que su formación va a seguir siendo “una referencia política” en Navarra y “esencial” para crear mayorías plurales y progresistas. “Sin Geroa Bai lo que hemos visto estos cuatro años en Navarra no hubiera sido posible”, señala.

15

Elecciones: arranca la campaña electoral de Geroa Bai JAVIER BERGASA

Laura Aznal - EH Bildu

“EH Bildu llega con el trabajo muy adelantado”

Laura Aznal - Candidata de EH Bildu

Para Laura Aznal, que debuta como candidata de EH Bildu, la campaña electoral es solo la última etapa. “Más allá de la campaña, comienza un nuevo ciclo político”, apunta la cabeza de cartel, que se muestra “muy animada y con buenas expectativas”. “EH Bildu viene con el trabajo muy adelantado”, apunta Aznal, que admite el nerviosismo “justo” ante la exposición pública y mediática que implica una campaña de estas características, pero que asume con normalidad.

6

Elecciones: arranca la campaña electoral de EH Bildu en Navarra JAVIER BERGASA

Begoña Alfaro - Contigo Zurekin

“Llevamos un año trabajando y la coalición está engrasada”

Begoña Alfaro - Candidata de Contigo-Zurekin

Begoña Alfaro encara “con mucha energía e ilusión” la campaña electoral. Tras una experiencia como candidata en las elecciones generales de 2015, la cabeza de lista de Contigo-Zurekin encara la cita con la convicción de que tendrán “un gran respaldo”. “La coalición –formada por Podemos, IU, Batzarre y otros grupos– lleva un año trabajando y llega engrasada a la campaña electoral”, destaca Alfaro, que se sitúa entre “la tranquilidad del trabajo hecho y la tensión de querer hacerlo bien”.

11

Elecciones: arranca la campaña electoral de Contigo Navarra UNAI BEROIZ

Carlos Pérez-Nievas - Ciudadanos

“Ocurra lo que ocurra, seguiremos en Navarra”

Carlos Pérez-Nievas - Candidato de Ciudadanos

Carlos Pérez Nievas admite que las expectativas de su partido no son buenas, pero considera que la derrota electoral “está ya amortizada”. “El partido estaba mucho peor en septiembre que ahora”, argumenta el candidato de Ciudadanos, que señala que más allá del resultado el partido seguirá vivo en Navarra tras las elecciones. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer siempre. Navarra necesita una opción de centro, y la única opción de centro real es la nuestra”, defiende Pérez-Nievas, que se abre a pactos más allá de los aliados de Navarra Suma. “Sabemos con quién no, pero vamos a tratar de buscar consensos”, argumenta.

7

Elecciones: arranca la campaña electoral de Ciudadanos UNAI BEROIZ

Javier García - PPN

“La gente nos ve como la alternativa real”

Javier García - Candidato del PPN

El candidato del PP, el más joven de todos, afronta su primera experiencia “con mucha ilusión y con ganas”, y “con muy buenas expectativas”. Para Javier García ni la juventud ni su primera experiencia como candidato suponen un problema porque está “muy bien rodeado”. “Tenemos un buen equipo y un objetivo común, así que no hay vértigo”, afirma García, que asegura que “el termómetrode la calle” es bueno. “Hay ganas de cambio y la gente nos ve como la alternativa real”, afirma.

5

Elecciones: arranca la campaña electoral del PP PATXI CASCANTE

Maite Nosti - Vox

“Queremos que se conozca a Vox”

Maite Nosti - Candidata de Vox

Vox concurre de nuevo a las elecciones con el objetivo de lograr un escaño. Es el reto que se marca su candidata, Maite Nosti, que confía en que la campaña sirva para hacer llegar su discurso a la gente “para que vote a Vox y salir del caos que tenemos en Navarra”. Nosti admite “ciertos nervios” ante su primera experiencia, pero se muestra “ilusionada”.

Ángel Núñez - Voluntad Foral

“Apostamos por el municipalismo”

Ángel Núñez - Candidato de Voluntad Foral

Ángel Núñez ya fue candidato hace cuatro años con Libertad Navarra. “De aquella experiencia ha salido Voluntad Foral, pero es un proyecto nuevo”, explica el candidato, que aboga por llevar el municipalismo al Gobierno de Navarra aprovechando el margen que ofrece la legislación foral: “Es un reto ilusionante”.

Javier Martínez - Por Un Mundo Más Justo

"Debemos tejer comunidad”

Javier Martínez - Candidato de Por Un Mundo Más Justo

Asume Javier Martínez Baigorri, candidato de Por Un Mundo Más Justo, que no es fácil para un partido como el suyo hacer llegar su mensaje, pero asume el reto con “ilusión” y sin descartar poder entrar en el Parlamento. “Nuestro mensaje puede interesar”, apunta. Se trata, afirma, de “visibilizar la pobreza y tomar medidas”, pero especialmente “tejer comunidad” para que Navarra “sea una referencia también en solidaridad”.

Cristina Garín - Eguzkilore

"Nuestro objetivo es transformar el mundo"

Cristina Garín - Candidata de Eguzkilore

Señala Cristina Garín que su objetivo es “intentar transformar el mundo, que está muy mal”. La candidata de Eguzkilore aboga por hacer cambios para que “se mime más al ser humano y a la madre tierra”. Y hay que hacerlo, señala, desde “la protección de la infancia”.