La Mesa de la Diputación Permamente del Senado se reunirá este miércoles a las 10.00 horas para estudiar todo lo que conlleva la disolución de las Cortes, como la indemnización que recibirán los más de 150 parlamentarios que han dejado de serlo, con la previsión de que la cantidad corresponda a 52 días de sueldo, que oscilaría entre los 6.400 euros y los 7.600 euros, en función de los complementos.

Los senadores que recibirán esta indemnización son los parlamentarios electos en las pasadas elecciones generales y que no son miembros de la Diputación Permanente.

52 días de sueldo

Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión, es decir, incluye la denominada retribución constitucional (3.173,83 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (971,48 euros para los de Madrid y 2.037,07 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Senado. Por tanto, ese pago único podría oscilar entre los 6.400 de los senadores de base de Madrid hasta los 7.500 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara Alta.

Una vez se ha publicado este mismo martes la disolución de las Cortes, solo mantienen su condición de senadores los 73 miembros de la Diputación Permanente: los cinco de la Mesa, 32 titulares y 36 parlamentarios suplentes.

Como anécdota, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es uno de los miembros del Grupo Popular en esta Diputación Permanente y por tanto mantiene su condición de senador.