Sergio Sayas será el número uno de la lista del Partido Popular en Navarra al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El diputado, expulsado de UPN la pasada legislatura, encabezará la candidatura en virtud del acuerdo alcanzado entre el PP y la Plataforma Navarra, impulsada por el propio Sayas y Carlos García Adanero, para las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo.

La decisión ha sido adoptada este lunes por el Comité Electoral del PP, y después de que los contactos de última hora entre UPN y PP para cerrar una lista conjunta finalizaran sin acuerdo. De esta forma, el Partido Popular ha optado por Sergio Sayas para el Congreso, que ya fue diputado la última legislatura por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), pero designado en aquella ocasión por UPN, partido del que actualmente está expulsado.

En febrero de 2022 la decisión de Sayas y de su compañero Carlos García Adanero, también de UPN, de votar en contra de la reforma laboral, contraviniendo la directriz del partido, les supuso la apertura de un expediente y la suspensión de militancia. Finalmente, ambos decidieron abandonar UPN y antes de las elecciones autonómicas y municipales alcanzaron un acuerdo con el Partido Popular.

Según ha señalado este lunes el PP en un comunicado, el criterio utilizado por el Comité Electoral, que preside Diego Calvo, para seleccionar a los cabezas de lista ha sido el de "incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura".