La recaudación fiscal vuelve a dar alegrías a la Hacienda Foral de Navarra. Hasta el mes de mayo acumula unos ingresos de 1.711,1 millones de euros frente a los 1.473,6 millones de los cinco primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 16,1% en términos interanuales.

Este aumento, precisa el Gobierno de Navarra en un comunicado, es el resultado del incremento de la recaudación íntegra en un 15,7% frente a un incremento del 14,9 % de las devoluciones.

Solo en mayo, la recaudación ha alcanzado los 234,4 millones de euros y corresponde principalmente a las cuotas de impuestos periódicos del mes de marzo de retenciones e IVA.

Recaudación de Hacienda en el mes de mayo

En cuanto a las devoluciones, han ascendido a 189,1 millones de euros. Junto a las habituales de IVA mensual y anual, se ha devuelto este mes un alto volumen de las declaraciones negativas generadas en la Campaña de la Renta 2022.

Un 37,4% de lo previsto para 2023

Con todo ello, la cifra de recaudación líquida tributaria acumulada supone el 37,4% de la prevista en todo el año, fijada en 4.573,1 millones euros.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 793,9 millones de euros con un incremento interanual del 9,2%. En los impuestos indirectos ha sido de 899,1 millones de euros, un 22,6% más, mientras que las tasas y otros ingresos se han incrementado un 40,7 % hasta los 18,1 millones.

En IRPF la recaudación acumulada por gestión directa asciende a 665,7 millones de euros, un 0,6% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. Este incremento es debido al buen comportamiento del empleo y, en consecuencia, de las retenciones de trabajo, que presenta valores un 8,6 % por encima de los recaudados el pasado año.

Por otro lado, dado que en abril se inició la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2022 y muchas declaraciones tienen resultado ‘a devolver’, esto provoca una recaudación líquida negativa acumulada de la cuota diferencial de 176,6 millones.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 45,7 millones de euros, presenta un valor ligeramente inferior a los 47,1 millones del pasado año a estas fechas.

Un 21% más por IVA

La recaudación por gestión directa de IVA presenta un incremento del 21,9%. A esto hay que restar el importe de las devoluciones en las que se está produciendo un importante incremento en las solicitudes de las empresas exportadoras y que crecen un 8%.

De igual modo los Impuestos Especiales han visto aumentada su recaudación por gestión directa en un 23,9%, explicado sobre todo por el incremento experimentado por el Impuesto sobre Hidrocarburos con 92,5 millones de euros recaudados frente a los 58 millones del pasado año. Un crecimiento que también está relacionado con el fin de la subvención de 20 céntimos por litro de carburante.

Este mes de mayo es el primero en el que se ha ingresado el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Tobin), que la Hacienda Foral ha comenzado a gestionar de manera directa y que ha dejado 683 euros.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación, así como el ajuste por retenciones de trabajo y capital, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de marzo.