El Partido Carlista ha denunciado que Vox está intentando camuflar como "actos aparentemente carlistas" unas jornadas previstas para este fin de semana en Estella y en las que van a intervenir dirigentes del partido de ultraderecha y del lobby Hazte Oír para difundir el "discurso de odio" de esta formación.

Además, los Carlistas denuncian que el desembarco de Vox y sus satélites culminará con una visita al "emblemático monte del Carlismo" donde en 1976 los fascistas asesinaron a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.

El comunicado, leído por José Lázaro Ibáñez y Jesús María Aragón, muestra su "rechazo e indignación ante las jornadas contra la Agenda 2030 que estos días 15, 16 y 17 de septiembre se celebran en Lizarra/Estella".

En estas jornadas, dicen los Carlistas, "intervendrán dirigentes de Vox y del lobby Hazte Oír como la diputada Alicia Rubio y el periodista Javier Villamor, que aprovecharan la ocasión para difundir su discurso de odio. Un discurso que no es bienvenido en esta tierra", aclaran.

Los carlistas denuncian además que Vox ha tratado de camuflar estos actos como actos "aparentemente carlistas", y que están amparados por la Comunión Tradicionalista Carlista, "una organización absolutamente irrelevante en Navarra y que históricamente ha sido utilizada como "caballo de Troya".

"Ya ocurrió con motivo de la Operación Reconquista de 1976, y hoy como entonces Montejurra es uno de los objetivos de la maniobra ultraderechista, ya que estas jornadas finalizarán con una visita al monte emblemático del Carlismo", denuncian.

"Aunque ahora vengan sin pistolas"

Además, los carlistas recuerdan que "Santiago Abascal Escuza, el padre del presidente de VOX, en 1976 era militante de Unión Nacional Española, uno de los grupos fascistas que intervino en la agresión terrorista de Montejurra 1976. Y tampoco debería pasar desapercibido que Villamor, uno de los conferenciantes que participan en estas siniestras jornadas, fue en su día colaborador del colectivo neonazi Hogar Social Madrid".

Por todo ello, concluyen, los y las carlistas "no podemos permanecer callados ante este nuevo desembarco de la extrema derecha en nuestra tierra. Aunque esta vez vengan sin pistolas y sin ametralladoras, que nadie tenga ninguna duda de que vuelven con la misma ideología asesina que en 1976".

Es una vergüenza la participación de Vox en Estella y en Montejurra. No pueden llevar la boina roja; si quieren llevar que se pongan la gorro azul o el tricornio y por su puesto que no utilicen las aspas de San Andrés que son solo símbolo del Partido Carlista que sufrió sobre todo en Tierra Estella, la represión del fascismo", finalizó Lázaro Ibáñez