Alberto Catalán no necesitó hacer horas extras para preparar su intervención en el debate de investidura de Feijóo. El único diputado de UPN optó por repetir su discurso de siempre, centrado en ETA y en sus “herederos políticos”, al tiempo que no desaprovechó la ocasión para volver a exigir la “derogación” de la constitucional Transitoria Cuarta. Esa disposición recogida en la Carta Magna que permitiría a la ciudadanía navarra decidir su futuro político si se convocase un referéndum para ello.

Pese a que UPN y PP han separado sus caminos después de haber compartido viaje los cuatro últimos años en Navarra Suma, Catalán tampoco perdió la ocasión de expresar su respaldo al derrotado candidato Feijóo. “Un apoyo exigente”, subrayó el representante de UPN en la Cámara Baja, “a la hora de reivindicar las cuestiones que preocupan a Navarra, como es el tema de las infraestructuras”.

Feijóo agradeció el apoyo de UPN, haciendo especial hincapié en el compromiso que adquirieron ya en campaña, pese a las diferencias que puedan llegar a tener ambas formaciones.

Catalán le replicó confirmando esas diferencias, pero ahondando en sus puntos de encuentro, entre los que destacó que ambos partidos nunca pactarán “con los herederos políticos de ETA”.

"TERNERA, UN ASESINO"

A este respecto, consideró que “no se puede negociar ni pactar con formaciones que siguen sin condenar los atentados de ETA, que tiene entre sus dirigentes a terroristas con delitos de sangre y que incluso son capaces de llevarlos en sus listas electorales, como hicieron con Ternera”. “Que les quede claro, el señor Josu Ternera es un asesino miserable y cínico”, sentenció Catalán.

El diputado de UPN pidió a Feijóo “acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA”. En este sentido, acusó al PSOE de contribuir a este “blanqueamiento” para “conseguir los votos de los herederos políticos de ETA y mantenerse en el poder tanto en Navarra como en Madrid, única y exclusivamente”.

“Tampoco se puede negociar y pactar con prófugos de la justicia ni se puede recurrir a amnistías, indultos, consultas o referendos de autodeterminación totalmente ilegales y que son una humillación al sistema democrático español y una traición para la Constitución española”, añadió Catalán.