Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la que lleva el nombre de su padre, asesinado por ETA hace 25 años en Pamplona, ha hecho hoy una llamada a la "reflexión" y una "invocación a la necesidad de que la historia del terrorismo sea conocida por las nuevas generaciones".

Caballero ha participado este jueves en la inauguración de la exposición "Tomás Caballero. Vida y asesinato", que se podrá ver en el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo de Vitoria desde hoy hasta el 7 de enero del próximo año.

Esta exposición se inauguró inicialmente en Pamplona con motivo del 25 aniversario del asesinato del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona el 6 de mayo de 1998.

La muestra incluye datos biográficos del concejal y recoge más de 1.200 cartas, telegramas y tarjetas que la familia recibió tras el asesinato.

Contiene también más de 300 fotografías, documentos y recortes de periódicos procedentes del Archivo General y el Archivo Contemporáneo de Navarra, del Archivo Municipal de Tudela y fondos de diversos medios de comunicación.

En la exposición también pueden contemplarse los acontecimientos que sucedieron antes del crimen y la conmoción que provocó el atentado tanto en Pamplona como en toda la Comunidad foral.

En la inauguración, uno de los hijos del político regionalista ha hablado de la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones de "algo tan fundamental como que la violencia nunca es el camino".

"Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido y del dolor que el terrorismo provoca a la sociedad en general y a sus víctimas en particular", ha recordado.

El director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, ha recordado que durante décadas el "brazo político" de ETA "estigmatizaba y acosaba" a sus objetivos, para que posteriormente la banda terrorista "asesinara al señalado", como ocurrió con Tomás Caballero.

Domínguez ha afirmado que en la sociedad vasca sigue habiendo un "sector político que tiene pendiente el reconocimiento público de la ilegitimidad de sus posiciones pasadas".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha agradecido a la familia de Caballero el "didáctico ejemplo" que da con esta exposición en la que se muestra la "inutilidad de la violencia que nunca tuvo que existir".