El pueblo palestino necesita que la comunidad internacional respalde, sobre todo, tres peticiones: el alto el fuego en la Franja de Gaza, el tránsito de víveres y ayuda humanitaria y el derecho de autodeterminación.

Es lo que ha subrayado el abogado palestino Raji Sourani durante una sesión de trabajo que acaba de terminar en el Parlamento. Sourani, que ha estado acompañado por la activista Lidón Soriano, fue clave para abrir la causa preliminar contra el Estado de Israel en el tribunal de La Haya y esta mañana ha estado en Pamplona. Aquí ha recibido el compromiso por parte de la gran mayoría de la Cámara de que seguirán denunciando la operación israelí en suelo palestino que ya acumula más de 30.000 muertos. UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra han mostrado su apoyo y solidaridad con el compareciente y los derechos del pueblo palestino. PP y Vox, sin embargo, han sido los dos únicos partidos ausentes de la sesión de trabajo.

Sourani, que además de abogado ha sido víctima de los bombardeos israelís que destrozaron su casa y apunto estuvieron de costarle la vida a él y a su familia, ha hecho un relato del horror de la intervención israelí.

Ha hablado de las más de 30.000 víctimas mortales, de los 60.000 heridos (de los que un tercio morirán por falta de medicinas), de la falta de víveres, insumos y personal sanitario y de las crueles tácticas militares de Israel, “que solo se pueden entender por parte de una mentalidad enferma”. La guerra se hace con balas y bombas, pero también con la comida, que subrayado en varias ocasiones. Y todo, ejecutado con frivolidad, con un componente de humillación al pueblo palestino, ha relatado, en un par de intervenciones enérgicas e indignadas en un inglés del medio oriente.

Sourani ha reiterado uno de los mensajes de la mañana: que se trata simplemente de pedir el cumplimiento de la ley y el derecho internacional. La causa contra Israel debe salir adelante y en ese sentido ha agradecido el apoyo del “Estado español, Luxemburgo o Irlanda”. El compromiso, sin embargo, debe ir más allá. El abogado ha citado, por ejemplo, que en la guerra de Ucrania existió más compromiso para aplicar sanciones a Rusia, por ejemplo. Un modelo que cabría replicar aquí también.

En una última intervención, Sourani ha apelado también al pueblo judío. Ha contrapuesto la nueva nakba (la expulsión de los palestinos a manos de los israelís) que se está viviendo ahora a la noche de los Cristales Rotos, la cacería nazi contra los judíos en Alemania. “Entonces los judíos vinieron a Palestina, les alimentamos, les dimos un sitio seguro donde vivir. Ahora es en Gaza donde no existe ese sitio seguro”.

Antes de que hablaran los grupos, la activista Soriano ha tomado brevemente la palabra para condensar las peticiones desde Navarra: el alto el fuego, que se permita la entrada de ayuda a Gaza, que se rompan los acuerdos comerciales con Israel, que todos los gobiernos cumplan el derecho internacional y que se apliquen sanciones que son legítimas cuando el pueblo palestino vive en situación e apartheid.

Por parte de los grupos, el respaldo ha sido unánime y prácticamente en la misma dirección.

Ibai Crespo, portavoz del PSN, no se ha salido de la línea oficial que el PSOE ha marcado para el conflicto: la denuncia de las atrocidades de Israel y la necesidad de una solución doble, de reconocimiento a dos Estados para dos pueblos.

Javier Arza, de EH Bildu, ha hecho suyas las peticiones de Soriano y ha preguntado a Sourani qué se puede hacer “desde Nafarroa y Euskal Herria para ayudar efectivamente al pueblo palestino”.

Desde Geroa Bai, Itxaso Soto ha denunciado que Israel ha traspasado “todas las líneas éticas”, ha mostrado el apoyo de su grupo a Sudáfrica en la causa penal y ha preguntado por los avances en el proceso.

Carlos Guzmán, de Contigo Navarra, ha lamentado que la sociedad occidental asiste ante el “genocidio televisado” de un pueblo que debe ser soberano “del río hasta el mar”, una expresión habitual de apoyo al Estado de Palestina. Por otra parte, ha alertado de que parece que los ministros de Exteriores de la UE están preparando una intervención conjunta para justificar el envío de efectivos militares al Mar Rojo, lo que supondría una escalada de tensión en la región.

Por último, Pedro González Felipe (UPN) ha sido el portavoz regionalista. Ha mostrado un apoyo sólido a Sourani y a la necesidad de que toda la comunidad conozca qué está ocurriendo en Gaza a manos de Israel. Sin embargo, su intervención ha sido la más partidista: ha aprovechado para afear al PSOE que no puede apoyar al pueblo palestino mientras deja de lado al Sáhara ante Marruecos. Además, también ha criticado que a día de hoy queden rehenes en manos de Hamás y ha exigido la liberación de ellos. Su intervención ha tenido respuesta en Soriano, que ha vuelto a pedir la palabra pese a estar fuera de tiempo para matizar al portavoz de UPN que en Gaza no hay terroristas, sino un pueblo ocupado que, como tal, tiene reconocida la legitimidad de la defensa propia también por la vía armada.

Vox y PP se han ausentado de la sesión.