La candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Miren Gorrotxategi, advirtió ayer de que el preacuerdo de la coalición Sumar firmado el viernes es un claro síntoma que “demuestra que no se ha optado por la unidad”. El pacto electoral firmado por la plataforma, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, y que en teoría aspira a presionar y acercar a los morados a una hipotética alianza de las izquierdas no nacionalistas en Euskadi de cara a las elecciones, dificulta aún más que Podemos opte por sumarse a esa entente, si bien Sumar asegura que la puerta no se ha cerrado. La líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, por su parte, dijo en RNE que se enteró del acuerdo “por la prensa”.

En Andoain, además, Miren Gorrotxategi defendió que Elkarrekin Podemos ha sido el espacio político “que ha materializado y empujado el quehacer de la izquierda no nacionalista en Euskadi”. Y es que Podemos “siempre” ha apostado por “no imponer vetos a nadie” y “ni mi candidatura ni la de nadie podía ser una línea roja”. “Hemos llegado a ofrecer que fueran unas candidaturas compartidas y, sin embargo, el acto de hoy –por ayer– muestra que no se ha optado por la unidad”, lamentó.

DOS CANDIDATAS

Mientras Sumar cuenta con su candidata a lehendakari –Alba García–, Podemos hace lo propio con su aspirante –Gorrotxategi–. Y, por ahora, no hay pistas que alumbren la esperanza de que ambos partidos de la “izquierda transformadora” lleguen a alcanza un pacto por la unión. Rememorando el trabajo realizado hasta la fecha, Gorrotxategi abogó por “seguir fortaleciendo” el espacio de Podemos, que lleva trabajando diez años, con un buen resultado de cara a la opinión pública y, por ello, es “el espacio que hay que fortalecer entre todas”. “Creo que la unidad es un objetivo. No se trata de quién lidera. Hemos propuesto portavocías compartidas. La cuestión es fortalecer el espacio y no se puede entender que Elkarrekin no esté llamado a formar parte”, aseveró.