Ha sido el de María Jesús Valdemoros (Villava, 1977) el tercer movimiento significativo en una semana en UPN de cara al futuro Congreso. En este caso, mediante un artículo de opinión medido y cargado de sustancia. La parlamentaria accede a desarrollar su propuesta por teléfono. Muestra disposición pactista, aboga por un proyecto centrado de amplio espectro, y por que UPN “trate de hacer las cosas de otra manera”. Así, considera una “enorme oportunidad” situarse en un “espacio de mesura, útil, y constructivo" capaz de atraer más electorado.

“Navarra es una sociedad plural, cuyo sentir recoge ideologías mesuradas de centro”

Valdemoros dice tener “muy claro” por su experiencia, que “la política construye desde el centro”, y cree que esa es “la única forma de que las sociedades avancen”. Más allá del componente ideológico, “que todo el mundo tiene”, piensa que la ideología “en los últimos años” está “suplantando” la que debiera ser la verdadera esencia de la política: “servir al ciudadano”, “hacerle la vida más fácil”, respetando “un conjunto amplio de distintas opiniones e ideologías, que normalmente están en el centro”. Desde ahí, defiende, se pueden “construir sociedades a futuro”. Bajando al terreno concreto, Valdemoros destaca que “Navarra es una sociedad plural, cuyo sentir recoge ideologías mesuradas de centro”, y piensa que UPN, “que ha ocupado ese papel durante muchos años”, “lo podría trabajar junto a otras formaciones políticas”.

ESTRUCTURA REPARTIDA La parlamentaria aboga por una candidatura única, con “figuras que se dediquen exclusivamente al partido, a su día a día, que lo conozcan bien”, que “incluya también, por su puesto” los nombres de Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero para “proyectar marca en plazas importantes”. 

El planteamiento de “centro amplio” de Valdemoros no es de ahora, lo ha expresado internamente” de forma “transparente”, y ahora lo hace público. . A su juicio, UPN tiene que cambiar de estructura y de operativa, y en vez de pensar primero en tres cargos unipersonales para la dirección, aboga por evitar fricciones y “recoger de las bases a gente que conozca el partido”, extraer la posición de la militancia sobre determinados temas, y sumar a “gente que con otras capacidades y por su experiencia trabaje por recuperar cargos institucionales”. 

“Para hacer equipo y huir de los egos se necesita mucha altura de miras, pero creo que es posible”

Preguntada por cómo se articularía esa complejidad interna una vez pasado el congreso de abril, Valdemoros admite que no resultaría sencillo. “Claro que es complejo, pero por mucho que las cosas lo sean se pueden hacer. Si todo lo complejo lo dejamos a un lado, posiblemente no haríamos nada, ni estudiar una carrera ni formar una familia”. 

Por ello, la parlamentaria subraya el “reto” de acometer un nuevo modelo y su factibilidad, a través, por ejemplo, de una mayor coordinación y de un mecanismo de reuniones internas. Eso, afirma, “es hacer equipo” y “huir de los egos”. “Se necesita mucha altura de miras para esto”, sentencia.