El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez (Vox), ha negado la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales que, bajo el título 'Humedales ante el cambio climático', ha arrancado este miércoles en València.

"El problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso no ha servido para más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público. Un discurso del que ya se ha descolgado un buen número de científicos, algunos de ellos Premios Nobel", ha dicho en su intervención en la inauguración del Congreso, donde ha participado en primer lugar seguido de representantes de otras administraciones y organismos.

Gosálbez, que forma parte del gobierno compartido con el PP en el Ayuntamiento de València, ha empezado su discurso citando a Francisco Umbral --"yo he venido aquí a hablar de mi libro y mi libro no es otro que la Albufera"-- y ha sostenido que la cantidad y calidad del agua en humedales como este "en vez de ser el problema debería ser la solución a todos los problemas".

En esta línea, tras acusar al Gobierno central de negar el envío del caudal para este lago recogido en el plan de cuenca, ha defendido la actuación del Ayuntamiento y de la Generalitat --también gobernada por PP y Vox-- y ha subrayado que "todo, absolutamente todo", ha ido dirigido "en beneficio del uso agrícola de este espacio".

"Soy consciente de todo lo que estoy diciendo, y que lo digo en un año seco, pero aun en sequía lo que dice la ley es que la conservación de la Albufera es prioritaria", ha recalcado.

Dicho esto, el edil de Vox ha afirmado que "por mucho que nos lamentemos de la falta de lluvia y de las lluvias torrenciales", estos son fenómenos que se producen de forma "constante" en València. Como ejemplo ha recordado tanto la riada de 1957 como los años de sequía en la primera mitad del siglo XX, "anteriores a esas hipótesis no demostradas que han dado por buenas sin examen, casi como un acto de fe, los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos".   

LA UE LLAMA A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre el resto de las intervenciones, la directora general de Medioambiente de la UE, Florika Fink-Hooijer, ha felicitado a través de un vídeo a València por su designación como Capital Verde Europea 2024 y ha reivindicado l'Albufera como "piedra angular de nuestra herencia natural". Además, ha recordado la estrategia europea para que los 27 estados impulsen leyes naturales restaurativas antes de 2030 "para mitigar el cambio climático".

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la directora técnica de la Oficina del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, tras disculpar la presencia de la ministra Teresa Ribera y la comisionada Francisca Baraza por problemas de agenda, ha señalado que "España tiene una especial responsabilidad" en la conservación de los humedales.

Y en representación de la Generalitat, el director general de Medio Natural, Raúl Mérida ha sostenido que "proteger el medioambiente es proteger a las personas" y que los políticos tienen la "asignatura pendiente" de pensar a largo plazo en esta materia.

Desde la Universitat de València (UV), la vicerrectora de Sostenibilidad, Pilar Serra, ha lamentado que los humedales se hayan infravalorado durante la segunda mitad del siglo XX, mientras ahora "la sociedad empieza a proteger mucho más sus lagos", y ha reivindicado el papel de la universidad: "Se debe escuchar siempre a quien sabe, desde el rigor y desde la ciencia".   

DISCUSIÓN "ESTÉRIL"

Tras la inauguración, a preguntas de los periodistas sobre la intervención del edil de Vox, el director de la fundación Global Nature, que forma parte de la organización del congreso, Eduardo de Miguel, ha replicado a sus palabras: "El 98% de los científicos afirman que hay cambio climático". "Haya o no haya cambio climático, lo que está claro es que tenemos que actuar como si lo hubiera", ha añadido, ya que ha sostenido que es una discusión que "llega a ser hasta estéril" al restar tiempo para "protegernos ante un futuro que es bastante grave e incierto".

Por su parte, el concejal de Compromís en el consistorio Sergi Campillo ha denunciado el discurso negacionista de Gosálbez, como "un insulto y una vergüenza para València", y ha apuntado a la alcaldesa, Mª José Catalá, como "la principal responsable de permitir este ridículo a nivel internacional".

Otros representantes de Compromís como el exalcalde Joan Ribó o Luisa Notario han coincidido en estas críticas en sus redes sociales y han asegurado que las afirmaciones del edil de Vox han provocado que muchos expertos internacionales hayan abandonado la sala "ante tal barbaridad".

"Y esto el año que somos Capital Verde Europea. Muy orgullosa tiene que estar Catalá de la imagen que está dando de nuestra ciudad", ha añadido por su parte la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, también a través de redes sociales.

En un comunicado posterior, Gómez ha exigido el "cese inmediato" de Gosálbez y ha advertido que "Catalá mira hacia otro lado para mantenerse en el gobierno a cualquier coste". Además, ha añadido que en la oposición están a la espera de que este concejal "informe de las medidas de prevención que ha puesto en marcha para proteger el parque natural donde hace tan solo 24 horas que se ha dado por controlado el devastador incendio que ha arrasado varias hectáreas".