El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, su hermano Joseba, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y al empresario vasco Íñigo Rotaetxe.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado dejarles libres después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos.

Con todo, el magistrado ha acordado que tanto el exasesor de Ábalos como De Aldama y Rotaetxe deben presentarse quincenalmente en el juzgado a instancias del Ministerio Público. Además, el juez ha decidido retirarles el pasaporte.

El juez, que no ha decretado ninguna medida para el cuarto de los detenidos, el hermano de Koldo García, los investiga por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Los agentes de la Guardia Civil pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Cabe recordar que este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas.

La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.

Fuentes del Ministerio del Interior reaccionaron a la información señalando que "no se pronuncian sobre un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional y que tiene carácter de secreto".

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde este martes a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Estas detenciones practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en distintas provincias de la geografía española han venido acompañadas por alrededor de 26 registros domiciliarios. Las fuentes consultadas indican que los mismos se han extendido hasta las 04.00 horas de la madrugada del miércoles y que, en alguno de esos registros, los agentes se han encontrado con cajas fuertes vacías.   

EL MONTANTE SUPERA LOS 50 MILLONES

La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

En el caso del Ministerio del Interior fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros. Estos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores, según explica el citado medio, y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

En este contexto, la Guardia Civil también reclamó al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press aseveran que la operación sigue abierta y que por tanto no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta causa que permanece secreta.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

La respuesta del PP no se ha hecho esperar, y su secretaria general, Cuca Gamarra, ha preguntado al Gobierno si eran conocedores de la trama ahora investigada y si ese fue el motivo por el que Pedro Sánchez cesó en su día al ministro de Transportes. Además, Gamarra ha solicitado la comparecencia del José Luis Ábalos, ahora diputado. así como del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, o del que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado cualquier relación entre el cese de Ábalos y esta trama que ha calificado como "inadmisible " aunque ha sido muy crítico con el PP por no utilizar la misma vara de medir y exigir a misma responsabilidad a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando se conoció la intermediación de su hermano en la compra de mascarillas de administraciones públicas.

Díaz Ayuso no ha tardado en responder a través de su cuenta de twitter. Dice que el caso de su hermano sí se investigó, que quedó archivado. Y finaliza su mensaje con un “me gusta la fruta”.