Sumar ha denunciado un pregunto comentario "machista" por parte del diputado de Vox, David García Gomís, hacia la diputada del grupo plurinacional Verónica Martínez durante la sesión de la comisión de Trabajo en el Congreso, algo que ha negado tanjantemente este parlamentario.

En un momento de la sesión, Verónica Barbero ha tomado la palabra para dirigirse a la Mesa de este órgano parlamentario antes de iniciar el debate sobre una proposición no de ley, para exigir visiblemente afectada que el representante de Vox se abstuviera de hacer comentarios fuera de micrófono que violentan a las mujeres. "Rogaría que no hiciese esos comentarios", ha ahondado.

Acto seguido el miembro de ERC en la Comisión de Trabajo Jordi Salvador también ha llamado la atención para representar la actitud del diputado de Vox y asegurar que se dirigió a Verónica Martínez en los siguientes términos: "Madre mía, la chavala, nos lo vamos a pasar bien". "Ojo al comentario", ha remarcado dirigiéndose a García Gomís y asegurar que esas fueron sus palabras hacia la representante de Sumar.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la diputada de Sumar Aina Vidal, ha trasladado que ese comentario no ha llegado hasta la Mesa y no lo han escuchado, instando a que en todo caso lo hicieran llegar al finalizar la sesión.

Posteriormente, el propio David García ha asegurado que no ha dicho ese comentario que le imputan y ha recriminado a los miembros de Sumar y ERC que mentían.

A través de su perfil oficial en la red social 'X', Sumar a acusado a García Gomís de referirse a su diputada de "manera machista". "Las palabras importan, y no vamos a permitir que se sigan utilizando para violentar a las mujeres", ha zanjado la formación.  

Vox se defiende

De su lado, el grupo parlamentario de Vox también ha empleado esta red social para denunciar que esta queja supone una "nueva maniobra de distracción de la izquierda para que no se hable de las corruptelas del Gobierno".

Insisten en que su diputado "jamás ha pronunciado esas palabras" y su compañera de bancada Rocío de Meer ha explicado que estaba al lado y ha dicho: "Buah chaval, cómo nos lo vamos a pasar".

Fuentes de Vox han precisado después que la denuncia de Sumar y las noticias publicadas al respecto son "una absoluta y completa falsedad". Desde el partido han matizado que, tras el turno de intervención de Martínez, García se ha dirigido a De Meer y de manera espontánea le ha dicho: "Madre mía, chaval, me lo voy a pasar pipa".

Las mismas fuentes hacen hincapié en que el comentario "no ha suscitado ninguna reacción por parte de ningún otro diputado" y que habría sido pronunciado "en los mismos términos si el interviniente de Sumar hubiera sido un diputado en lugar de una diputada, al estar referido al contenido de la intervención y no a su protagonista".

Así, han lamentado que es de "una frivolidad pasmosa" hablar de "violencia contra la mujer, de machismo o de denigrar a la mujer de forma tan falsaria", "a sabiendas de que sólo es para señalar a un grupo político".

Creen, asimismo, que "los únicos que ejercen violencia contra la mujer son los que aceptan una ley que pone a violadores en la calle y los que denuncian o callan ante la violencia contra la mujer en función de quién la cometa: es decir, los grupos parlamentarios de Gobierno y que sostienen al Gobierno, Sumar entre ellos".