La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, asisten este lunes en Olite a la asamblea anual de la Eurorregión, donde la Comunidad Foral asume su presidencia.

Los tres presidentes celebrarán un encuentro a las 11.30 horas en el Parador de Olite. Posteriormente, a las 12.00 horas, está previsto el inicio de la asamblea anual.

Finalizada la asamblea, sobre las 13.30 horas, en un salón del Parador contiguo al de la reunión, comparecerán los tres dirigentes y el presidente Rousset traspasará a la presidenta Chivite la 'makila', que simboliza el liderazgo de la Eurorregión.

La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales. Fue creada por Nueva Aquitania y Euskadi el 12 de diciembre de 2011, con el objetivo de "reforzar el papel económico y social de los territorios", a los que posteriormente se sumó Navarra en 2017.