El diputado en el Congreso Oskar Matute, la portavoz de la campaña electoral de EH Bildu para las elecciones al Parlamento Vasco, Oihana Etxebarrieta, y la exportavoz del grupo parlamentario en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, completan la lista de la coalición soberanista a las elecciones al Parlamento Europeo, que encabeza Pernando Barrena.

En un comunicado, el partido que lidera Arnaldo Otegi ha informado de que EH Bildu ya ha habilitado la votación para que los 'bilkides' y todas las personas inscritas en el censo de EH Bildu "refrenden la propuesta de lista para las elecciones europeas elaborada por la Mesa Política". La votación para refrendar la propuesta se ha abierto este jueves, a las 7.00 horas, y se prolongará hasta el sábado.

La dirección de la formació soberanista acordó que Pernando Barrena, su actual eurodiputado, repita como cabeza de la lista de EH Bildu para la contienda del próximo 9 de junio.

Además, "figuras destacadas" de la izquierda soberanista acompañarán a Barrena en la plancha, como Oihana Etxebarrieta, portavoz de la campaña electoral de EH Bildu para las elecciones al Parlamento Vasco; Oskar Matute, diputado en el Congreso de Madrid, y Bakartxo Ruiz, exportavoz de la Mesa Política de EH Bildu y exportavoz del grupo parlamentario en el Parlamento de Navarra, aunque ocupan puestos que no les permitirá salir elegidos.

También otras "personas significantes" de la sociedad vasca se suman a la lista de EH Bildu para los comicios europeos, como el músico Xabi Solano; el exfutbolista del Athletic Club y colaborador de la asociación Zaporeak, Endika Guarrotxena; la activista del barco Aita Mari, Andrea Rui-Wamba; el fundador y portavoz de Pantailak Euskaraz, Alex Aginagalde; y la exalcaldesa de Samaniego e impulsora de la Denominación de Origen Rioja Alavesa, Pili Garmendia.