El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha desvelado este viernes si la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio y se ha limitado a decir que "tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga".

El nombre de Ribera suena con fuerza como posible candidata del PSOE para las europeas y ella misma ha dicho este viernes que estará "muy contenta" tanto de seguir en Madrid como de ir a Bruselas.

Sánchez no ha descartado esta opción preguntado sobre si la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica sería una buena candidata en una rueda de prensa en Dublín tras una reunión con el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, en su gira europea para intentar impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado.

"Es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga", ha dicho Sánchez, que ha calificado a Ribera como "una referencia a nivel nacional, internacional y multilateral" sobre el cambio climático.

Todas sus propuestas "han salido adelante"

Además, ha subrayado que a lo largo de sus cinco años como ministra "todas las propuestas que ha hecho a nivel nacional y europeo han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos", como por ejemplo la reforma del mercado eléctrico o la denominada solución ibérica.

Otro nombre que suena para ser cabeza de lista del PSOE en las europeas es el del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, aunque el pasado martes dijo que su deseo es continuar en el cargo hasta finales de octubre, cuando concluye su mandato, porque la situación internacional "es mala".

El PSOE tiene previsto anunciar el nombre de su candidato o candidata para las europeas tras las elecciones vascas del 21 de abril y ratificará su lista al Parlamento europeo en un Comité Federal del partido que tendrá lugar el 27 de abril en Madrid.