La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado este viernes que "el PP se abra a Meloni", después de que el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, manifestara que la primera ministra italiana no le parece "homologable a otros partidos que se consideran de extrema derecha en Europa". Saiz ha señalado que de esta forma el PP lanza un "mensaje clarividente".

La ministra ha participado en Pamplona en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, donde ha comentado que "estamos viendo lo que significa eso en Italia, en temas como la política migratoria, el aborto, la libertad de expresión...". "Los mensajes no son tenues", ha apuntado.

Ha señalado la ministra que "el PP ha pactado con Vox en nuestro país, en algunas Comunidades, y suponen pactos en retroceso de derechos, es un riesgo tremendo que se abracen a tesis y mensajes que abren la puerta a la xenofobia".

A su juicio, "el PP no encaja el lugar donde le ha colocado la ciudadanía". "Hay un Gobierno de coalición con mucho trabajo por delante, preocupado por los problemas de la gente, que quiere huir del ruido, con cifras económicas incontestables y llama la atención que nunca las preguntas al Gobierno son sobre la reforma de las pensiones, inventan ruido y eso a la ciudadanía le interesa poco o nada", ha dicho.

Ha puesto en valor un gobierno de coalición, con pluralidad, donde se ponen de acuerdo entre diferentes y "obligado a llegar a acuerdos, lo que siempre enriquece". "La política del diálogo siempre es mejor. Llama la atención cómo el PP no ejerce una oposición a la altura en una ley tan importante como la del Suelo y ojalá podamos contar con las fuerzas a la altura", ha deseado.

Preguntada por la situación tras la visita del presidente argentino a un acto de Vox el pasado fin de semana, la ministra ha comentado que es un tema que "está llenado páginas" y ha expuesto que "una imagen vale más que mil palabras". "Nuestro país ha hecho lo que tenía que hacer en política exterior, que es defender nuestro país y pedir respeto institucional por los cauces establecidos", ha aseverado.

En cuanto a las elecciones europeas, cuya campaña empezó esta pasada madrugada, Saiz ha expuesto que "nos jugamos muchísimo" en estos comicios, "todo lo que tiene que ver con la protección de los ciudadanos, de los trabajadores, es importante". "Acabamos de escuchar que el líder del PP se abre a pactar con Meloni cuando eso rompe cualquier consenso entre grandes formaciones para proteger y hacer una Europa más fuerte, es un retroceso de derechos", ha expuesto, para incidir en que "nos jugamos muchísimo" en las elecciones europeas, "nos jugamos las recetas de la socialdemocracia". 

25.000 millones de euros al término de la legislatura

La hucha del sistema de pensiones tendrá 25.000 millones de euros al término de la actual legislatura en España, ha asegurado Saiz, quien ha ofrecido un mensaje de "tranquilidad" respecto al "rigor" del trabajo de su Gobierno y la "sostenibilidad" que augura al sistema.

Así, ha indicado que el gasto en pensiones se ha incrementado, principalmente por la llegada de la "generación del baby boom" a la edad de jubilación, "pero también se está alimentando el lado de los ingresos", lo que dará "sostenibilidad" a un sistema en el que "la hucha de las pensiones la dejaron vacía otros". La ministra se ha mostrado molesta con los "insultos y ataques" que reciben los socialistas, como ejemplifican los "bulos" de la intervención de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el uso de ETA para hablar del conflicto de Palestina.

Ha sido una intervención en la que ha repasado de inicio los asuntos de su competencia, un contexto en el que ha valorado "el desafío de la inmigración como una oportunidad", de forma que el 13 % de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social son extranjeros y "solo son el 1 % del gasto", ha dicho como valor de su aporte.

Así, ha advertido de que estimaciones internacionales señalan que "España necesitará de 200.000 a 250.000 trabajadores migrantes de aquí a 2050 para sostener nuestro estado de bienestar".

"Son un aporte fundamental a la actividad económica de cualquier país", ha dicho antes de mostrar su "compromiso" para potenciar una nueva reforma del reglamento de Extranjería, que estará pactada con las Comunidades Autónomas.

La concertación y el diálogo como base de sus políticas

También ha repasado los positivos datos económicos de España, un "orgullo" que ha confesado que no le debe dejar caer en la autocomplacencia pero que sirve de referente para mucho otros países, ha dicho. Y en este área ha hecho gala de la "concertación y el diálogo" como base de estas políticas.

En todo caso, "los buenos datos no son datos del Gobierno, son datos del país", ha señalado Saiz, quien también se ha explayado en los datos de "escudo social" desplegado por el Gobierno socialista para integrar a los más vulnerables y que demuestran que "la gente trabaja más cuando percibe el Ingreso Mínimo Vital", una prestación cuyos titulares tienen una edad media de 45 años, el 66 % son mujeres y más del 80 % tienen nacionalidad española.

"Es un suelo de protección sin el que la inclusión es imposible", ha asegurado para abordar a continuación otro reto, el de acabar con las brechas de género, un asunto para el que se ha organizado la creación de un Consejo Asesor en esta materia, del que formarán parte el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la futbolista Ivana Andrés, ha anunciado.

También ha analizado la ministra, a preguntas de los presentes, la polarización que les enfrenta "a una derecha y una ultraderecha que quieren darse la mano para echar a gorrazos al Gobierno", con "una oposición que no es la que merece España" y que, en el caso del PP, obedece a que este partido "no encaja el lugar donde le ha situado la ciudadanía".