La Mesa de la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, acordó ayer ampliar la lista de personalidades que podría comparecer en la Cámara Alta. Entre ellas se incluyen las de dos consejeros del Gobierno de Navarra. El de Hacienda, José Luis Arasti, y el de Industria, Mikel Irujo. Ambos a propuesta de UPN, que trata de vincular la compra de mascarillas en Navarra con la presunta trama de corrupción del exasesor de José Luis Ábalos. Por ahora sin éxito.

La aceptación de las comparecencias no implica en todo caso que finalmente les vayan a llamar, pero quedan en la recámara a la espera de que la mayoría de la mesa de la comisión, controlada por el PP, lo crea oportuno. Algo que hasta ahora está haciendo con un claro cálculo político. 

De hecho, en la reunión de ayer se fijó para el próximo viernes, día 7 de junio, la comparecencia de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol. Coincide con el último día de campaña de las elecciones europeas. Para la próxima semana está prevista también la comparecencia de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Para la que no hay fecha todavía es para las de Pedro Sánchez y su pareja, Begoña Gómez. El PP se guarda todavía esa carta, que utilizará cuando más le convenga. “Las personas que acudirán la semana que viene son las idóneas en base a ese objetivo de conocer la verdad, por el momento procesal en el que nos encontramos”, señala el PP. 

La apuesta de UPN

Las comparecencias de Arasti e Irujo forman parte de la última petición traslada por UPN a la comisión del Senado. En la lista inicial, además de los dos citados, se incluían también las del exconsejero Manu Ayerdi, de la exconsejera de Salud, Santos Induráin. Así como las del exdirector de Salud, Carlos Artundo; del exdirector de Intervención, Iñaki Arrizabalaga; la del ex CEO de la empresa Albyn Medical, Luis Igancio Collantes; y las de tres directores de servicio del Gobierno, dos de ellos en el cargo. Y junto a todo ello, gran cantidad de documentación y correos electrónicos cruzados por los miembros del Ejecutivo foral entre 2020 y 2022, en plena campaña. Todo esto ha quedado por ahora en el aire.

En su solicitud la senadora de UPN, María Caballero, mezcla la compra de mascarillas en Navarra con el caso Koldo, actualmente judicializado. Caballero argumenta que el “objeto” es “aclarar lo sucedido en esos contratos de compra de mascarillas y material sanitario”, así como “el papel jugado por la trama de Koldo García Izaguirre y su mujer, Patricia Uriz, pertenecientes a la delegación socialista navarra, en la compra y distribución de material sanitario en la Comunidad Foral de Navarra”.

Sin embargo, fuera de las peticiones de información y por su puesto de las comparecencias ha quedado la Confederación Empresarial de Navarra y su anterior presidente, Juan Miguel Sucunza. La CEN fue uno de los actores protagonistas de las mascarillas adquiridas por Sodena al inicio de la pandemia.