Una de las claves de la noche electoral era saber cómo se iba a comportar el electorado de la derecha en Navarra ahora que UPN no se presentaba, y lo hizo en un porcentaje alto votando al PP. Los populares prácticamente empataron con el PSN con un 28%, que si bien no llega al 32% que ambos lograron juntos en las elecciones generales, son diez puntos más que en 2019 y tres más que en 2014.

Datos que dejan “contento” su presidente en Navarra, Javier García, que destaca que son “el partido que más ha subido en porcentaje de voto y en votos con respecto a las últimas elecciones europeas, aun reduciéndose el porcentaje de participación”. El PP interpreta estos datos como una continuidad de las elecciones generales del pasado año, en aquella ocasión rivalizando con UPN, y pone en valor que han recibido “16.000 votos más”, “lo que demuestra claramente la tendencia al alza del PP”.

“Trabajaremos para que esos votantes sigan libremente dando su confianza al PP”

Javier García - Presidente del PP en Navarra

El PP replica además al análisis de UPN, que se atribuye como propios los votos “prestados” al PP. “El voto no pertenece absolutamente a nadie, sino a cada uno de los ciudadanos, y lo único que puedo hacer es agradecer a los más de 72.000 navarros que dieron su confianza al PP”, argumenta García, que afirma que ahora trabajarán “para que esos votantes sigan libremente dando su confianza en este partido y que nos tengan como partido de referencia”. 

“Hay unos 48.000 votantes de UPN que han prestado el voto al PP en las europeas”

Javier Esparza - Portavoz de UPN

Y eso algo que no gusta a UPN, que insiste en que el resultado del PP es fruto de votos “prestados”, hasta el punto de que su portavoz defendía ayer que la primera fuerza siguen siendo ellos. “El PP ha estado por debajo de la expectativa en Navarra”, afirma Javier Esparza, que cifra en 48.000 los votantes de UPN que “han prestado el voto al PP”. “Hay un castigo al PSN y al PSOE, pero menos importante de lo que a nosotros nos hubiera gustado”, admite Esparza.