El Gobierno de España se muestra por primera vez dispuesto a reconocer a las víctimas de los Sanfermines de 1978, entre los que se encuentra Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la Policía Nacional tras su irrupción en la plaza de toros. Sería no obstante un reconocimiento "administrativo" y sin vinculaciones jurídicas, por lo que los responsables de aquellos sucesos, como los del 3 de marzo de Vitoria de 1976, seguirían impunes.

En cualquier caso, es un paso de calado por parte del Estado, históricamente opaco y reacio a reconocer y reparar a las víctimas de la violencia policial, y que sigue la senda abierta por el Gobierno foral, que recientemente ha comenzado a reconocer a las víctimas del Estado y de grupos de ultraderecha.

"Estaríamos ante un reconocimiento institucional del Gobierno para superar un periodo histórico de vulneración manifiesta de los Derechos Humanos, en este caso cometido desde las propias estructuras del Estado, por agentes del Estado, más allá del periodo de la dictadura, contra quienes lucharon por la consolidación de la democracia", ha avanzado este miércoles en el Congreso el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Comisión de la verdad

El ministro ha intervenido en el Congreso en el marco de la interpelación que le ha formulado la diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta. Torres ha señalado que  el Gobierno va a enviar "de manera inminente" al Consejo de Estado el real decreto que regulará el Consejo de Memoria Democrática, un órgano acogerá la "comisión de la verdad" encargada de "contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra y la Dictadura", como forma de "favorecer la convivencia democrática".

Será una comisión de ámbito estatal, de carácter académico, temporal y no judicial, e independiente, destinada a "contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra y la Dictadura", como forma de "favorecer la convivencia democrática". Una entidad similar a la que ha creado Navarra en el marco de la ley de 2019 y que está poniendo en marcha los primeros reconocimientos de vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y colectivos ultras.

Esta comisión podrá recibir testimonios, información y recopilar documentos que le permitan, "con objetividad e imparcialidad", la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la reparación de las víctimas y evitar a que tales hechos vuelvan a repetirse en el futuro.

En concreto, la comisión elaborará un informe para sistematizar la información existente sobre las violaciones de Derechos Humanos durante la Guerra y la Dictadura, con el objeto de superar la fragmentación y dispersión de información y esfuerzos. Igualmente, podrá proponer un plan ordenado de investigaciones, así como la promoción de metodologías y protocolos de actuación en este ámbito.  

Reconocimiento de los Sanfermines 78

Torres se ha mostrado así abierto a realizar "avances en el reconocimiento de las víctimas" de los Sanfermines 78, tal y como ha hecho ya el Ejecutivo foral. De hecho, el ministro ha destacado que mantiene una colaboración total con el Gobierno foral y que las actuaciones llevadas a cabo en Navarra en aplicación de la Ley Foral de Reconocimiento y Reparación de las víctimas del Estado tendrán también "su eco" por parte del Ejecutivo central.

Ha matizado sin embargo que el Gobierno de España no puede ir más allá de un reconocimiento "administrativo" a las víctimas. Lo que no resta valor, ha defendido el ministro, ya que este reconocimiento, tendría una doble vertiente. De un lado supondría "reconocer que esa violencia sistemática y sistémica partía de la propia estructura del Estado" y por otro implica "reconocer a las víctimas en su calidad de víctimas situando al Estado donde corresponde que es al lado de ellas". 

Pozueta recuerda a Germán

Por su parte, Bel Pozueta ha recordado a Germán Rodríguez, el joven asesinado por la policía en los sucesos de los Sanfermines de 1978, en los que hubo "otros diez heridos por disparos" y fueron atendidas de diversa consideración unas 300 personas. Dos días después, en San Sebastián, durante una manifestación de protesta por lo sucedido en Pamplona, Joseba Barandiaran, fallecía víctima de otro disparo.

"Nunca ningún gobierno español ha querido investigar, ni aclarar, ni reconocer lo ocurrido en aquellos sanfermines, tampoco buscar la verdad, la justicia y la reparación para Germán y para su familia", ha denunciado Pozueta, que ha exigido que, como pidió el Parlamento navarro en 2018, se saquen a la luz "todos los documentos" relacionados con estos hechos, "se acabe con la impunidad y se den pasos en el esclarecimiento de la verdad".

En su réplica, el ministro ha destacado que aquellos sucesos, como los de Vitoria en marzo de 1976, se enmarcan en "actuaciones de las Fuerzas de Seguridad que por entonces no respondían a los criterios de estricto sometimiento a la ley y al derecho que operan hoy".

"La respuesta policial no se movió en parámetros precisos y de obligado respeto a los Derechos Humanos", ha admitido torres, que como ya hizo tras visitar Vitoria el pasado mes de marzo ha incidido en que "el Estado actual no es el alejado de los Derechos Humanos de entonces".